mié 08 abril 2020. 19.40H
El coronavirus ha infectado a más de 146.000 personas solo en España y el número de muertos con Covid-19 supera ya los 14.500. A pesar de que la pandemia de coronavirus Covid-19 tiene una gran afectación entre los humanos, los animales domésticos también pueden contagiarse.

Los perros y los gatos están en contacto permanente con los humanos y son miles las familias que tienen uno u otro en casa. Por ello, un grupo de investigadores del Instituto Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades Virales de Beijing ha analizado en qué animales se puede estudiar mejor la enfermedad y cuáles pueden contagiarse con más facilidad de coronavirus y los hallazgos han sido claros: se reproduce más rápido en gatos y hurones. 

Es más, la investigación ha revelado que el perro, siempre llamado 'el mejor amigo del hombre', tiene una baja susceptibilidad a contraer el coronavirus y, también, a transmitirlo, tal y como han explicado el grupo de investigadores en un artículo que ha sido recogido por Science.

Los investigadores inocularon el virus en los gatos y determinaron que la carga viral se concentraba en los paladares, amígdalas, tráqueas y pulmones de la mayoría de los felinos analizados. Por el contrario, los estudios que se realizaron a los perros presentaron poca susceptibilidad a la enfermedad nacida en Wuhan.


¿Qué animales se contagian de coronavirus?


No solo los perros y los gatos pueden contagiarse de coronavirus. Los hurones, un animal que también se encuentra en numerosos hogares, también presenta una alta susceptibilidad al contagio.

En los hurones, a los que también se les inoculó el virus, se encontró que la replicación del virus es perceptible en el paladar del cornete basal y, también, en las amígdalas, aunque algunos lo presentaron en el aparato digestivo.

Por último, los investigadores chinos también analizaron si el virus se propagaba con facilidad en las granjas y los resultados fueron negativos, los cerdos, las gallinas y los patos arrojaron una baja tasa de contagio y transmisión



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.