Coronavirus: América Latina se interesa por el 'Siri' español para ancianos

Por el momento, el asistente se prueba en La Rioja, pero se prevé su extensión al resto de comunidades

Un smartphone.
Coronavirus: América Latina se interesa por el 'Siri' español para ancianos
sáb 28 marzo 2020. 09.40H
Las autoridades sanitarias están centrando todos sus esfuerzos en atajar la pandemia de coronavirus. La medida que puede dar mejores resultados es el confinamiento, pero ello implica que miles de personas mayores se queden solas en sus casas. Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha su propio 'SIRI español', un proyecto digital ya genera interés a nivel internacional.

El proyecto consiste en un asistente de voz "que atenderá las necesidades de las personas mayores que puedan ser capaces de comunicarse a través de medios electrónicos de forma oral", ofreciendo a los ancianos todos los cuidados y consejos 

Atenderá las necesidades de las personas mayores que se encuentren aisladas en sus domicilios


necesarios en materia de asistencia sanitaria.

Este asistente fue anunciado por Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien aseguró que este proyecto tiene como objetivo facilitar el día a día de los ancianos que por las circunstancias actuales se encuentran en casa hasta que se supere la crisis del Covid-19.

Por el momento, se encuentra en fase de proyecto piloto y se está probando su funcionalidad en La Rioja, primera comunidad española que en su página web tendrá visible un apartado con la App, que permitirá a los usuarios trasladar sus necesidades, dudas o preguntas sobre asistencia.


El 'SIRI español' que traspasa fronteras


Sin embargo, La Rioja solo lo tendrá 'en exclusiva' un tiempo si funciona, ya que tal y como han asegurado desde el Gobierno de la comunidad, "está prevista su extensión al resto de comunidades autónomas".

Pero, además, la aplicación podría saltar a América Latina una vez que se encuentre consolidado su servicio en España, dado que "dada la importancia del español", tal y como apuntó Calviño, "ya se ha pedido la aplicación".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.