lun 16 marzo 2020. 18.20H
Tres son los hospitales españoles donde se van a llevar a cabo los ensayos clínicos con el medicamento de Gilead, remdesivir, para estudiar su eficacia en pacientes con coronavirus. Se trata de La Paz, el Clínic de Barcelona y Cruces de Bilbao.

Este último centro prevé comenzar a reclutar los pacientes para el ensayo la próxima semana, para lo que se han acelerado todos los procesos necesarios, tal y como ha confirmado Osakitdeza. Estos estudios forman parte de dos ensayos internacionales en los que se va a probar el fármaco en dos grupos de pacientes voluntarios.

El primero de estos grupos cuenta con 400 pacientes graves y, el segundo, con 600 pacientes en situación de menor gravedad. Sin embargo, este número podría verse aumentado en caso de necesidad.

España se suma así a dos ensayos internacionales en los que también participan Francia e Italia. De ser positivos los resultados de estos ensayos, la agencias reguladoras de medicamentos tendrán que aprobar este fármaco, lo que podría suceder a finales de abril, tal y como adelanta Osakidetza. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.