Copagos farmacéuticos: el PSOE quiere retomar su eliminación en los PGE

En la evaluación de la Agenda 2030, el Ejecutivo en funciones se pone como reto este hecho si gana las elecciones

Presentación de uno de los proyectos incluidos en la Agenda 2030 a cargo de María Luisa Carcedo.
Copagos farmacéuticos: el PSOE quiere retomar su eliminación en los PGE
mié 25 septiembre 2019. 16.20H
El PSOE se ha propuesto ampliar la extensión de la eliminación de los copagos farmacéuticos a los españoles si vuelve al Gobierno. Así lo refleja el Informe del progreso de la Agenda 2030, elaborado por el ahora Ejecutivo en funciones en el que se asegura que la eliminación progresiva de la aportación económica de los ciudadanos por los productos farmacéuticos se producirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), si es el partido de Pedro Sánchez el que los redacta.

Hay que recordar que en el proyecto de PGE presentados por los socialistas en 2019 se propuso la eliminación de las barreras económicas que suponen los copagos farmacéuticos para pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros y para perceptores de las prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo.

Ahora, el Ejecutivo en funciones se pone como reto “retomar la medida en la elaboración de los próximos PGE” así como continuar proyectos aprobados en el Consejo de Ministros (el plan de Atención Primaria o el Plan de Cribado de Cáncer de Útero, entre otros).

Por otro lado, en el documento (donde se realiza una evaluación de los logros obtenidos desde que se anunció el proyecto en junio), el Ejecutivo en funciones recuerda que se encuentran en fase de preparación los borradores del III Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, y del II Plan Nacional de Derechos Humanos, como parte de sus promesas para próximos años. Por otra parte, el informe muestra que se prevé “próximamente” la finalización del Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023, cuya redacción está muy avanzada.


Dotar de presupuestos planes nacionales


Además, este informe realiza un análisis de las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo dentro del proyecto 'Agenda 2030' entre las que se destaca la aprobación de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023, cuyo proceso de elaboración fue de carácter participativo.

También mirando al futuro, el Gobierno en funciones se ve ‘ganador’ de estas elecciones y promete que, si esto es así, las líneas de actuación de la citada estrategia se desarrollarán mediante la elaboración de “planes operativos anuales, que fijarán medidas concretas, la asignación presupuestaria y las entidades responsables de cada una de las tareas descritas en la misma”.

Como uno de sus grandes hitos de la legislatura XI (la que aconteció tras la moción de censura al Ejecutivo 'popular' de Mariano Rajoy), el documento recuerda que el Gobierno recuperó la universalidad de la atención sanitaria mediante el Real Decreto-ley 7/2018, aprobado el 27 de julio por el Consejo de Ministros, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS).

“La urgencia de dicha decisión venía dada por la importancia de los sistemas sanitarios para mitigar parte del efecto de otros determinantes de desigualdades”, asegura el Ejecutivo quien ha elaborado este informe cuatro meses más tarde de aprobar el proyecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.