Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

CIS: un tercio de los españoles consume medicamentos sin receta

La sanidad se mantiene como el quinto problema que más preocupa a la sociedad, según el CIS

CIS: un tercio de los españoles consume medicamentos sin receta
Carlos Corominas
Jueves, 06 de abril de 2017, a las 13:30
Las campañas contra el consumo de medicamentos sin receta de los últimos años parecen no haber calado en la población española. Los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo revelan que un tercio de los españoles toman medicamentos sin que se los prescriba el médico.

Ante la pregunta sobre con qué frecuencia toma medicamentos sin receta, el 62 por ciento afirma que nunca o casi nunca. Esta cifra supone una caída de casi tres puntos respecto al 64,9 por ciento de la población que lo afirmaba en 2015.

El dato más preocupante es que el mayor incremento de las personas que toman medicamentos sin receta son los que los consumen diariamente. Hace dos años el 4,2 por ciento de los encuestados decían consumir todos los días medicamentos no prescritos. A día de hoy un 6,7 por ciento de los preguntados toma medicinas sin receta cada día, un aumento de 2,5 puntos porcentuales.

La sanidad, el quinto problema

Entre las mayores preocupaciones de los españoles, la sanidad se sigue situando como el quinto problema, igual que sucedía en el barómetro de febrero, aunque disminuye ligeramente el porcentaje. Un 11,7 por ciento de los encuestados lo considera como el mayor problema por detrás del paro, la corrupción, la economía y los políticos.

No obstante, los encuestados consideran que es un problema que les toca más directamente que la situación de la clase política. El 11,3 por ciento estima que la situación de la sanidad les afecta personalmente, mientras que en el caso de los políticos es el 7,4 por ciento, por debajo del 9,3 que obtienen las pensiones, el 8,8 de la educación y el 8,6 de la calidad del empleo.

¿Ha tenido achaques?

El CIS de este mes también pregunta sobre otras cuestiones relacionadas con la salud. El 46,6 por ciento de la población española responde que no ha tenido ningún tipo de achaque en las últimas cuatro semanas, mientras que un 20,9 por ciento dice haber padecido dolencias algunas veces. Un 6 por ciento afirma tener achaques muy a menudo.

No obstante, este tipo de problemas raras veces impide desarrollar su trabajo o las tareas domésticas a la población afectada: el 65,1 por ciento responde que no ha visto mermada su capacidad de desarrollar las tareas habituales en las últimas cuatro semanas por razones de salud y un 4,2 por ciento dice que sí se ha visto impedido muy a menudo.

En cuanto al consumo de tabaco, un 43,4 por ciento afirma no haber consumido nunca tabaco. Un 27,1 dice no consumir en el presente, pero sí haberlo hecho en el pasado. Un 10,4 por ciento fuma entre 11 y 20 cigarrillos al día y un 7,2 por ciento fuma entre uno y cinco.