CIS: el 'procés' desplaza a la sanidad de las grandes preocupaciones

El último barómetro sitúa a la sanidad como sexta preocupación, por detrás de la independencia de Cataluña (cuarta)

Imagen de una manifestación a favor de la independencia de Cataluña.
CIS: el 'procés' desplaza a la sanidad de las grandes preocupaciones
jue 28 noviembre 2019. 13.30H
La situación política en Cataluña ha desplazado la preocupación de los españoles por la sanidad. Así lo refleja el último barómetro del CIS de noviembre realizado justo antes de la celebración de los comicios electorales del día 10.

El trabajo de campo de esta encuesta, realizado del 4 de noviembre al 9 de noviembre, muestra que que la sanidad es la sexta preocupación para los españoles (era la quinta en octubre) con un porcentaje del 15,2 por ciento.

Esto supone que se ha reducido la intranquilidad de la sociedad en este aspecto, ya que en el último barómetro citado el porcentaje se situaba en un 15,7 por ciento. A su vez, muestra un incremento respecto a septiembre cuando la cifra era del 13,8 por ciento.

Por delante está, de nuevo, el paro (60,3 por ciento), la política (45,5 por ciento), los problemas económicos (30,4 por ciento), la independencia de Cataluña, que se cuela en este ‘top 5’ con un 19 por ciento, y la corrupción (18,4 por ciento).


La preocupación más 'personal'


Además, preguntados por qué problema les afecta más, los españoles han situado a la sanidad en el tercer lugar, con un 18,5 por ciento. Esta valoración más personal de los encuestados marca un importante incremento respecto al mes pasado en el que era la sexta.

Por delante de la sanidad solo están los problemas de índole económico, que afectan a un 30 por ciento de los encuestados de manera personal, y el paro, a un 25 por ciento.

Por otro lado, el barómetro del CIS de noviembre apunta a que al 43 por ciento de los españoles que votaron el pasado 10 de noviembre les influyó la situación en Cataluña. Frente a eso, hay otro 55,6% para los que esto no tuvo incidencia.

Acceda aquí al barómetro del CIS de noviembre. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.