CIS: 70% de satisfacción con la atención sanitaria de la segunda ola Covid

España notifica numerosos brotes de coronavirus y los médicos avisan de la saturación del personal sanitario

CIS: 70% de satisfacción con la atención sanitaria de la segunda ola Covid
jue 17 septiembre 2020. 16.45H
Mercedes Rivera
El 70 por ciento de los pacientes que han contactado con los servicios sanitarios por pensar que tenían síntomas relacionados con el Covid-19 han calificado como muy buena o buena la atención recibida por los profesionales. Así se desprende del último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el que se han realizado 2.904 entrevistas a la población española.

Estos datos llegan en un momento en el que España afronta la segunda ola de Covid-19, al notificarse numerosos brotes de casos de coronavirus, y en el que está aumentando la presión asistencial. Según los resultados del barómetro de septiembre, el 37,1 por ciento de los encuestados ha calificado como muy buena la atención sanitaria y el 33,4 por ciento como buena. Por su parte, el 8,2 por ciento la ha calificado como regular, el 10,8 como mala y solo el 8,2 muy mala.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus


Profesionales saturados


Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), su presidente, Tomás Toranzo, ha advertido de que “hay un riesgo importante de colapso debido al gran número de “bajas, jubilaciones y profesionales que iban a pedir una prórroga pero que la han rechazado” debido a los estragos causados por el Covid-19”. A ello que sumarle otros problemas como la propia saturación de la Atención Primaria o la “situación crítica” en cantidad de hospitales como consecuencia la falta de personal.

En esta línea, Toranzo ha incidido en que “la situación del personal está en peores circunstancias que cuando comenzó el Covid, con la ventaja de que se conoce mejor la gestión de los procesos, pero es cierto que los profesionales están saturados”.

En el caso de la Comunidad de Madrid, su viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, destacó en la rueda de prensa de este miércoles que la Consejería de Sanidad “pondrá los recursos que hagan falta en el sitio que hagan falta para sacar adelante este trabajo" de lucha contra el coronavirus”.


Tomar medidas más exigentes


Volviendo a los resultados de barómetro del CIS, publicado este jueves 17 de septiembre, casi el 60 por ciento de la población española entrevistada cree que habría que tomar medidas de control y aislamiento más exigentes para controlar la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.