Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

CCOO y UGT plantean una fusión como la que se dibuja en Atención Primaria

Aunque la propuesta no es nueva, ambos sindicatos son más partidarios de una unidad de acción más que de la integración

Ignacio Fernández Toxo y Antonio Cabrera, de CCOO; y Pepe Álvarez y Gracia Álvarez de UGT.
CCOO y UGT plantean una fusión como la que se dibuja en Atención Primaria
Laura Díez / Cristina Alcalá
Jueves, 23 de junio de 2016, a las 10:15
Comisiones Obreras baraja la posibilidad de fusionarse con UGT y otros sindicatos minoritarios y así lo ha expresado en su último congreso nacional. La propuesta no es nueva, pero esta vez parece que se debate con mayor intensidad si cabe, ya que la organización que lidera Ignacio Fernández Toxo ha preguntado abiertamente a los afiliados y a la sociedad en general cómo verían esa futurible unión entre sindicatos.

La fusión de varias organizaciones similares que defienden los derechos de los profesionales no es nueva en sanidad. En el ámbito de las sociedades científicas, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ya llevan años trabajando en lo que parece una inminente fusión a tres. "En el fondo tenemos las mismas aspiraciones, la fusión es un 'camino irreversible'", manifestaban sus responsables ya el verano pasado. Sin embargo, ninguna de las tres sociedades ha dado el paso necesario para hacer esta unión una realidad, que ven más como un objetivo a largo plazo que inminente. 

CCOO y UGT: unidos pero no fusionados

¿Cuál es entonces la situación en los sindicatos sanitarios? En ese sentido, la realidad de CCOO y UGT sería bastante parecida, ya que comparten aspiraciones, pero con un matiz diferente: no conllevaría a una fusión y un único organigrama. De hecho, la iniciativa de los dos grandes sindicatos se englobaría más en una unidad de acción que de integración, tal y como han manifestado diferentes voces de UGT y Comisiones Obreras a Redacción Médica. O lo que es lo mismo, la fusión entre ambas organizaciones permitiría tener una sola voz en las mesas de negociación pero manteniendo su estructura interna. 

“Nuestra filosofía es buscar la unión sindical. La división solo beneficia a la patronal y a la Administración y si negociamos conjuntamente, conseguiremos mayores logros laborales para el trabajador”, explica a este medio Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de FSS-CCOO. “Pero siempre respetando la autonomía y la esencia de cada uno”, remarca.

Según Cabrera, cuando los sindicatos integrados en el Ámbito de Negociación con el Ministerio de Sanidad (CCOO, UGT, CSI-F, CESM y Satse) han unido sus fuerzas y han remado en la misma dirección, han conseguido mejores condiciones laborales para los profesionales del SNS. Sin embargo, en otras tantas cuestiones como el retorno a las 35 horas semanales o la gestión clínica no han conseguido sus objetivos por tener opiniones contrapuestas. Por ello, y en su opinión, una fusión con UGT y otros sindicatos similares ayudaría a sacar adelante más iniciativas en las mesas sectoriales de sanidad y en el Ámbito de Negociación que si lo piden por separado, aunque apoyen las mismas materias. 

UGT: “la implantación es poco realista”

El otro actor en juego, UGT, también conoce la intención de que los afiliados y simpatizantes de CCOO debatan sobre la viabilidad de una fusión entre ambas centrales sindicales, aunque se muestran escépticos sobre su implantación. En conversación con este diario, admitían que la propuesta no es nueva y que suele ocurrir que se saque a debate cada vez que se fija un congreso, pero lo definen como meros documentos de reflexión.

Además, en palabras del secretario general, Pepe Álvarez, la posible fusión “no es un debate presente y actual, si acaso una cuestión estratégica y de futuro”. La idea es, en cualquier caso, asumir la tendencia hacia una unidad de acción más que a una fusión real de ambos sindicatos.

La decisión final se conocerá el próximo 19 de septiembre, cuando CCOO recabe todas las opiniones y las publique en un nuevo congreso.


Propuestas presentadas en el último congreso de CCOO