18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

CCOO y UGT no apoyan el plan de CSIF de suprimir los Foros Profesionales

Los sindicatos aseguran que se trata de un "órgano asesor" y que la negociación les corresponde a ellos

Gracia Álvarez y Antonio Cabrera
CCOO y UGT no apoyan el plan de CSIF de suprimir los Foros Profesionales
mar 11 septiembre 2018. 12.30H
Esther Ortega
El sindicato CSIF ha trasladado al Ministerio la propuesta de supresión de los Foros Profesionales médicos y enfermeros, medida que ningún sindicato ha apoyado. Mientras que CESM y Satse se han manifestado en contra alegando que va en contra de la ley, CCOO y UGT, tampoco respaldan la propuesta de CSIF, siempre y cuando se respete el carácter "asesor" de los Foros y nunca negociador, capacidad que les corresponde a los sindicatos. 

"Mientras que sea un órgano asesor del Ministerio en temas profesionales, nosotros no tenemos problemas para coexistir. Es un espacio necesario y en el que pueden colaborar, pero no para negociar", explica Antonio Cabrera, secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO, que recuerda que el sindicato avaló la Ley que capacitaba a los Foros para esta tarea.

La de llegar a acuerdos, sin embargo, no les corresponde, afirma el representante de CCOO. "Los Foros Profesionales no tienen capacidad de negociar, no hay ninguna ley que los proteja. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias lo que les permite, y en eso estamos de acuerdo, es asesorar al Ministerio, es un órgano de consulta", argumenta Cabrera, que añade: "Los únicos capacitados para negociar somos los agentes del Ámbito, legitimados por la Ley Orgánica de Representación. De hecho, hemos impugnado algunos acuerdos adoptados por el anterior Gobierno y estos Foros, porque no tienen capacidad de negociación", matiza.


Función asesora


La misma defensa hace Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT: "Yo no tengo por qué pedir que se supriman los Foros, solo que no se negocie, se firme  o se pacte con ellos", recalca la representante, que hace hincapié en la limitación de sus competencias.

"Nosotros defendemos que la negociación colectiva se debe hacer en el Ámbito de Negociación colectiva y, por supuesto,con los agentes sociales, que somos quienes estamos legitimados para ello -recalca Álvarez-. El Ministerio, evidentemente, puede consultar a quien quiera, pero la negociación es en el Ámbito de Negociación y con quien debe negociar es con los sindicatos", insiste la representante de UGT, que afirma que aún están esperando una convocatoria oficial de la fecha del Ámbito.

Preguntada si podrían coexistir, Gracia afirma que lo que “estorba” es que “negocien con ellos”, pero que cada uno tiene su parcela: “Es como si me dicen los Foros que supriman el sindicato, pues no, la gente es libre y nosotros defendemos que la gente se asocie y hable".







Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.