14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Castrodeza: "Somos un referente internacional en hepatitis C"

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso.
Castrodeza: "Somos un referente internacional en hepatitis C"
1/1
mar 24 enero 2017. 10.50H
Carlos Corominas
Miguel Fernández de Vega
Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, ha intervenido este martes en una sesión monográfica de la Comisión de Sanidad del Plan de Hepatitis C en la que ha señalado que se han tratado a 65.252 pacientes entre enero de 2015 y noviembre de 2016, dato que ya adelantó la ministra de Sanidad el pasado jueves.  

El secretario general se ha enorgullecido porque "otros países han pedido que se tradujera al inglés" y ha relatado que, durante la pasada reunión de ministros de Sanidad de la OCDE, los mandatarios se interesaron por el desarrollo del plan en España. "Somos un referente internacional en el tratamiento de hepatitis C", ha dicho Castrodeza. 
 
Sobre la duración del plan, Castrodeza ha señalado que se extenderá hasta 2020 y ha señalado que en 2017 se gastarán 200 millones de euros, cifra que ya adelantó la ministra el pasado jueves. Este desembolos se se suma a los 1.000 millones gastados en 2015 y a los "esperemos que menos de 600 millones" en 2016, todavía pendiente de cerrar las cuentas. Este descenso se debe, según Castrodeza, "al trabajo de negociación con los laboratorios".

Además, el secretario general de Sanidad ha anunciado que ha terminado el diseño de un mecanismo para conocer la prevalencia real de la hepatitis C en la población, una reivindicación tanto de las asociaciones de pacientes como de la oposición. Para ello, se realizará un estudio con una muestra de 8.800 personas entre 2 y 80 años durante el primer semestre del año, cuyo objetivo es que se conozca en el último trimestre. 

Tratamiento en prisiones
 
El secretario general de Sanidad ha señalado que, del total de personas tratadas, 1.215 son presos, un 42 por ciento de la población reclusa diagnosticada. Este punto ha sido especialmente criticado por la oposición que ha denunciado en bloque la litigiosidad entre las comunidades autónomas e instituciones penitenciarias.
 
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha tildado de "vergüenza nacional" el trato a la población reclusa y ha rebatido la cifra del ministerio al señalar que "sólo se ha tratado el 10 por ciento de la población reclusa". También lo ha criticado el portavoz del PSOE, Jesús María Fernández, que ha señalado que "existen colectivos que no se han tratado". 

La mesa de la Comisión de Sanidad durante la comparecencia de Javier Castrodeza.


Abordaje precoz
 
La portavoz adjunta de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Amparo Botejara, ha criticado la disparidad de precios de los medicamentos entre países y señalado que "si se trata a todos los pacientes que la página del ministerio dice que quedan, nos llevaría a un coste de 484 millones" en lugar de los 200 millones que ha anunciado el secretario general. Además, Botejara ha pedido que se traten a los pacientes en fase 0 y fase 1, algo que Castrodeza ha señalado que se estudiará en la próxima reunión de los expertos. 

Tras Castrodeza, ha comparecido Agustín Albillos, miembro del Comité Científico Asesor del Plan de Hepatitis C, que ha hecho un repaso del plan. En el capítulo de transparencia, Albillos ha criticado la falta de información que dan las comunidades autónomas para nutrir el registro de pacientes.

Sobre financiación, ha determinado que el tratamiento en personas con un estadio precoz de la enfermedad genera un importante ahorro frente a los tardíos. 
 
Además, ha apuntado que el beneficio que se obtiene al curar a un paciente "es bueno colectivamente ya que cada individuo infectado es un individuo infectante". Asimismo, ha señalado que el aprendizaje adquirido al desarrollar el plan puede servir "como modelo para incorporar innovaciones al Sistema Nacional de Salud". 

El vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Damián Caballero, ha señalado que "si bien es verdad que el plan está salvando muchas vidas, es insuficiente". En su opinión, el ministerio ha hecho ha abandonado el liderazgo del plan para "convertirse en una farmacia". Por eso ha presentado una propuesta de nuevo plan y ha pedido a la comisión que "inste al gobierno a financiar los tratamientos de fase 0 y fase 1 y también que incluya a los pacientes en los comités". 

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos; Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE; y Rubén Moreno, diputado del PP.


Agustín Rivero, director general de Farmacia de Sanidad; Juan José Díaz Melguizo, presidente del Ingesa; Javier Castrodeza y Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad.


Joan Olòriz, portavoz de Sanidad de ERC; Rubén Moreno, diputado del PP; y Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.


Lidia Guinart Moreno, diputada del PSOE, Patxi López y Jesús María Fernández. 


Agustín Rivero, Javier Castrodeza, Patxi López y Marta Sibina, portavoz de  portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.


Marta Sibina; Joan Olòriz; Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP; y Rubén Moreno. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.