En personas inmunodeprimidas la posibilidad de infectar alcanza los 112 días

Casi un mes de positividad, la duración media del covid en el cuerpo


23 jul 2022. 13.45H
SE LEE EN 2 minutos
La duración del virus SARS-CoV-2 en el cuerpo es clave para asignar la vuelta a la vida normal de las personas contagiadas. En la mayoría de los casos, a los 10 días tras el primer positivo se establece la línea para la vuelta a la rutina, por la bajada de la posibilidad de infección. Una cifra que choca con algunos estudios, por los cuales se ha constatado la duración media de la positividad en unos 27,9 días, casi un mes después del inicio de los síntomas.

Así, tal y como se expone en una investigación dirigida por científicos italianos y publicada en La Medicina del Lavoro, destaca como la duración media de la excreción del SARS-CoV-2 resultó igual a 26,5 días. Un dato al que suman que la duración máxima de la infectividad entre sujetos inmunocompetentes se informó después de 18 días desde el inicio de los síntomas, mientras que en individuos inmunocomprometidos supera el mes.

Según exponen los investigadores, la mayor duración de la posibilidad de infectar choca con las directrices políticas que plantean el regreso al entorno laboral tras 21 días para las personas inmunodeprimidas, pues estas siguen infectado.


Así, como destacan los investigadores “se sabe que el ARN puede persistir mucho después del final de la fase contagiosa de muchas enfermedades virales”, a lo que suman que las pruebas PCR no pueden distinguir entre la diseminación de virus viables y potencialmente infecciosos o de fragmentos virales.


Tiempo media de infección en inmunodeprimidos


Para llevar a cabo la investigación los científicos han partido de los resultados de 17 estudios, donde se incluían los casos de 775 personas infectadas por covid-19 y clasificadas como inmunodeprimidos. Siguiendo sus pruebas, los resultados exponen cómo se encontró que la duración media agrupada de la diseminación del SARS-CoV-2 era igual a 36,3 días.

Asimismo, la investigación destaca el caso de un hombre cuya duración máxima de eliminación de ARN viral alcanzó los 189 días después del inicio de los síntomas, mientras que la duración máxima de viabilidad viral se situó en 112 días, ambos en casos de personas a las que se les aplicaba quimioterapia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.