Salud Pública, Atención Primaria y que lo aprendido no caiga en el olvido, principales 'lecciones' a tener en cuenta



05 jul 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
La irrupción del Covid-19 en España, al igual que en el resto del mundo, ha supuesto una catarsis para el sistema sanitario. El abrumador número de contagiados y hospitalizados tanto en planta como en UCI tensionó como nunca antes la red sanitaria del país, que mostró su fortaleza personificada en el personal sanitario, pero también ciertas debilidades y aspectos a mejorar de cara a un futuro en el que toma especial relevancia la prevención.

Precisamente este punto, el de la prevención, se aborda en este octavo video de la serie ‘Canal Covid: experiencias y aprendizajes’, impulsado por Redacción Médica con la colaboración de Gilead. En esta octava edición, cinco personalidades estrechamente relacionadas con el abordaje de la pandemia extraen tres aprendizajes principales de cara a evitar que una situación como la vivida vuelva a repetirse.

La falta de preparación de los servicios de Salud Pública para enfrentarse a una pandemia como la de este coronavirus, el margen de mejora que aún tiene la Atención Primaria pese a haberse visto potenciada y la necesidad de que lo aprendido con el Covid perdure y no caiga en el olvido para evitar nuevas pandemias copan los cuatro minutos de duración del video.


PARTICIPANTES (Por orden de aparición):


Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
Manuel Franco, vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas).
José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Amparo Trinidad, responsable de Comunicación de Asacovid-19.
Araceli Rosario Hidalgo, primera persona vacunada contra el Covid-19 en España.


Los participantes.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.