21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 21:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

C’s, ‘feliz’ por la no tributación de la formación médica; el PSOE recela

El PSOE, por su parte, aplaude la regulación pero matiza que este "no es el modelo que defiende"

Francisco Igea y Jesús María Fernández en una Comisión de Sanidad del Congreso.
C’s, ‘feliz’ por la no tributación de la formación médica; el PSOE recela
Laura Díez
Lunes, 29 de mayo de 2017, a las 19:00
Tras varios días de inquietud entre los profesionales médicos a cuenta del anuncio de Hacienda de que deberían tributar por su formación, este lunes el propio ministro, Cristóbal Montoro ha aprovechado su reunión con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) para comprometerse a eximir a los profesionales de este artículo del Reglamento del IRPF. 

El anuncio ha dejado satisfecho al portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, que en conversación con Redacción Médica ha admitido que están contentos porque "es el texto de nuestra iniciativa y está bien que las cosas se acuerden, se voten y se cumplan. Cuando uno está en el Gobierno, todo lo que hace se lo apunta, pero aquí lo que importa es que los profesionales no sufran más", ha declarado. 

Igea ha dicho no estar sorprendido por la rápida movilización del colectivo, puesto que él también viene "del oficio y la gente está harta, esto era la gota que colmaba el vaso porque la gente ha perdido la paciencia". 

"Nos parece bien la decisión, pero ese no es el modelo que defendemos", asegura Fernández 



Según el portavoz de Sanidad de la formación naranja, el tema era lo suficientemente importante como para haber preguntado antes, pero asegura que al final "bien está lo que bien acaba". 

Que sean las fundaciones públicas

Por su parte el portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, ha defendido que los profesionales necesitan seguridad y certeza de cuál es la situación respecto de la formación que es financiada por terceros. "El Gobierno está dando saltos, con idas y venidas en un tema muy sensible para los bolsillos de los profesionales", ha señalado a este diario. 

La postura de los socialistas "es clara": "Somos partidarios de que la formación la presten las instituciones sanitarias públicas para los que trabajan en la sanidad pública, y que las contribuciones de los laboratorios y otras entidades se hagan a través de fundaciones públicas que aseguren que no hay un conflicto de intereses en la formación que financian los laboratorios respecto a los profesionales", ha argumentado. 

No es su modelo

Para Fernández, todo lo que sea dotar de transparencia y certeza sobre sus tributos a los profesionales, es positivo, pero considera que se está jugando con la inseguridad de los impuestos de los médicos. Además, asegura que la financiación se puede hacer de manera altruista por parte de los laboratorios o de manera regulada a través del modelo que está en la Ley del Medicamento, que las contribuciones las hagan las compañías farmacéuticas en función de su facturación. 

Al portavoz socialista tampoco le ha sorprendido la movilización del colectivo médico, puesto que se trata de una situación en la que "el Gobierno ha estado engañando a los profesionales". "Nosotros dijimos en el Congreso que nuestra interpretación era que, a la vista de la regulación tributaria actual, los médicos tenían que tributar, y en eso nos ha dado la razón la Agencia Tributaria. Ahora el Gobierno quiere modificar la regulación, y nos parece bien, pero ese no es el modelo que defendemos", ha sentenciado Fernández.