El Consejo de Ministros europeo rechaza medidas adicionales que hagan "engorrosa" la libre circulación

Bruselas dicta que el pasaporte covid es "suficiente" para viajar por la UE
La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.


25 ene 2022. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha actualizado este martes la normativa sobre la libre circulación entre Estados miembros en el marco de la pandemia del coronavirus. Al respecto, ha dictaminado que el ‘pasaporte covid’ es suficiente para viajar a nivel comunitario, y ha instado a derogar medidas adicionales “engorrosas”.

Es la respuesta de la UE a las iniciativas que vienen implementado en las últimas semanas países como Portugal, Francia, Alemania o Países Bajos, que, en su intento de frenar la transmisión de la variante Ómicron, han decretado la necesidad de que los visitantes muestren una PCR negativa a su llegada al país.

En este sentido, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides; y el comisario de Justicia, Didier Reynders, han defendido que el certificado covid digital “debería en principio ser suficiente para viajar durante pandemia”.

“Este acuerdo sitúa al certificado covid de la UE en el centro de nuestra estrategia coordinada. Ómicron ya se ha extendido por toda Europa y es hora de estudiar la interrupción de medidas de circulación adicionales que hacen que viajar sea más engorroso”, concluyen.  

La Comisión Europea ha recordado que el 'pasaporte covid' tiene una validez de nueve meses (270 días) tras el proceso de primovacunación, y ha incidido en que “cualquier medida que restrinja la libre circulación debe ser proporcionada y no discriminatoria”. “En principio, los Estados miembros no deberían impedir la entrada de personas que viajen desde otros Estados miembros”, destaca.

Semáforo covid y 'freno de emergencia'


Finalmente, Bruselas ha aprobado que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) siga indicando el riesgo de infección de los países en base al ‘semáforo’ de cuatro colores (verde, naranja, rojo y rojo oscuro), así como el mantenimiento del llamado 'freno de emergencia' para que los países en situación de emergencia debido a variantes de preocupación puedan establecer restricciones severas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.