Brexit: Reino Unido pagará la sanidad a sus residentes en España solo 1 año

El anuncio está ligado a un "brexit" sin acuerdo y llega justo cuando Theresa May pide una prórroga hasta junio

Primera ministra británica, Theresa May.
Brexit: Reino Unido pagará la sanidad a sus residentes en España solo 1 año
mié 20 marzo 2019. 14.10H
El Gobierno del Reino Unido ha anunciado que prevé cubrir durante un año los gastos de tratamientos sanitarios ya comenzados a los británicos residentes en otros países de la Unión Europea (UE) si se produce un "brexit" sin acuerdo para el que la primera ministra británica, Theresa May, acaba de solicitar una ampliación del plazo de salida hasta el 30 de junio.

El secretario de Estado de Sanidad, Stephen Hammond, indicó en una declaración escrita remitida al Parlamento que el Ejecutivo "sufragará los tratamientos sanitarios a los ciudadanos británicos que hayan solicitado, o estén recibiendo, tratamientos en la UE antes del día de la salida (de la UE), hasta como máximo un año".


"Esperemos que el resto de países traten a los pacientes y acepten un reembolso"


Hammond detalló que su plan está condicionado a acuerdos bilaterales con cada uno de los 27 países miembros del bloque comunitario; entre los que se encuentra España, país al que Hammond ha puesto de ejemplo. "Miembros de la UE como España han hecho público el compromiso de que permitirán a los británicos residentes y visitantes acceder a la sanidad de la misma forma que lo hacen ahora", ha señalado.

"Esperamos que continuarán dispuestos a tratar a los pacientes y aceptar un reembolso", afirmó el secretario de Estado, que también subrayó que hay Estados europeos que ya han avanzado legislaciones para abordar los posibles problemas que acarrearía un "brexit" duro.


Siempre podrán ser atendidos en Reino Unido


En caso de que los británicos en otros países de la UE sufran "cambios" en su acceso a los servicios sanitarios, Hammond dijo que pueden ser atendidos por la sanidad del Reino Unido si regresan al país.

"Un ciudadano británico que se muda al Reino Unido puede ser considerado un residente ordinario desde su misma llegada si está claro que está aquí para residir de forma permanente", detalló.

A diez días para la fecha marcada para la salida británica de la Unión Europea, el Parlamento británico no ha ratificado un acuerdo de salida, por lo que el país abandonará el bloque de forma no negociada si no se aprueba un pacto o bien se acuerda una extensión.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.