Brexit: pacto para la igualdad de oportunidades de médicos y enfermeras

A falta de la aprobación del Parlamento británico el acuerdo alcanzado recoge la igualdad de oportunidades en empleo

Boris Johnson y Jean-Claude Juncker.
Brexit: pacto para la igualdad de oportunidades de médicos y enfermeras
jue 17 octubre 2019. 19.30H
Reino Unido y la Unión Europea han alcanzado un acuerdo este jueves que abre la posibilidad de un Brexit 'suave'. El texto garantiza la igualdad de oportunidades en el empleo de médicos y enfermeras. Así el acuerdo ha reflejado "la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación". 

No obstante, tras la aprobación de los 27 el acuerdo todavía debe ser ratificado por el Parlamento Británico. Además, en cuanto a los acuerdos generales alcanzados, la Comisión Europea y Reino Unido han salvado una de las principales dificultades del Brexit como era la libre circulación de personas en Irlanda del norte. Además, otra de las condiciones que han quedado reflejadas en el acuerdo es que la salida de Reino Unido de la UE "no suponga una disminución de los derechos, las garantías ni la igualdad de oportunidades". 

Tal como ha informado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una carta al presidente del Consejo, Donald Tusk: "Los negociadores han alcanzado un acuerdo sobre el protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y sobre la declaración política (que sienta las bases de la relación futura)".

No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y muchas cuestiones particulares que deberán ser acordadas, aparte de que se deba ratificar este acuerdo por parte del Parlamento británico. 

"Tenemos un gran nuevo acuerdo que recupera el control. Ahora el Parlamento debería hacer efectivo el Brexit el sábado para que podamos continuar con otras prioridades como el coste de la vida, el sistema nacional de salud, los crímenes violentos y el medio ambiente", ha señalado Boris Johnson en redes sociales. 


Acuerdo sobre exportación de fármacos


Entre las cuestiones sobre las que se ha propuesto un acuerdo específico destaca el reconocimiento sobre las patentes de medicamentos y productos sanitarios que se exportan países sin acceso a ellos por razones de sallud pública están a salvo con el nuevo acuerdo de Reino Unido y la Unión Europea. De esta forma, y a la espera de que el texto sea ratificado por el Parlamento del Reino Unido, ambas instituciones han acordado mantener este importante vínculo por razones de salud pública.

Tal como recoge el documento hecho público desde Europa en cuanto a la 'regulación de las salvaguardas bilaterales', Reino Unido y Europa acuerdan mantener vigente, entre otros asuntos, el reglamento 'sobre la concesión de licencias obligatorias sobre patentes relativas a la fabricación de productos farmacéuticos destinados a la exportación a países con problemas de salud pública'. 

Precisamente, este punto de acuerdo fue firmado en el año 2006, "para hacer frente a los problemas de salud pública que afectan a los países menos adelantados y otros países en desarrollo y, en particular, para mejorar su acceso a medicamentos asequibles que sean seguros y eficaces, incluidos los combinados de dosis fija, y cuya calidad esté garantizada". Para ello, es indispensable que los países continúen ofreciendo las licencias para que medicamentos de primera necesidad, contra el VIH o la tuberculosis, puedan seguir llegando a países en vías de desarrollo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.