21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Bilbao acogerá el III Congreso Internacional y V Nacional de Hidratación

Se darán cita expertos internacionales que debatirán, entre otras cuestiones, sobre la gestión sostenible del agua

Lluís Serra-Majem, Carmen Pérez-Rodrigo y Javier Aranceta-Bartrina.
Bilbao acogerá el III Congreso Internacional y V Nacional de Hidratación
jue 26 abril 2018. 14.00H
Redacción
La Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (Cieah), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), con el apoyo de sociedades y entidades científicas, fundaciones, universidades y centros de investigación europeos e iberoamericanos, organiza el III Congreso Internacional y V Nacional de Hidratación que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 13 al 15 de mayo.

Allí se darán cita expertos internacionales de distintas disciplinas como Endocrinología y Nutrición, Salud Pública, tecnología de los alimentos, Bioquímica y Biología Molecular, Nefrología y Fisiología del deporte, para analizar las últimas evidencias científicas sobre hidratación, salud y equilibrio nutricional, al tiempo que se debatirá sobre la gestión sostenible del agua.

Este encuentro internacional tiene como objetivo dejar constancia de la importancia de una correcta hidratación en las distintas etapas de la vida y en el marco de un estilo de vida saludable, y de la necesidad de implementar medidas de sostenibilidad del agua para hacer frente al cambio climático.

Recomendaciones sobre hidratación

El acto de inauguración correrá a cargo de Javier Aranceta-Bartrina, director para Latinoamérica de la Cieah y profesor de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra, y de Lluís Serra-Majem, presidente del Comité Científico del Congreso, director de la Cieah y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Ulpgc, que impartirá la conferencia ‘Hidratación y salud: evidencia científica y recomendaciones’.


Los expertos harán un recorrido multidisciplinar por todos los aspectos de la hidratación


El acto de clausura, ‘Hidratación y equilibrio nutricional’, correrá a cargo de Adam Drewnowski, catedrático de Epidemiología, director del Centro de Nutrición y Salud Pública de la Facultad de Salud Pública, y director del Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Durante tres días, los expertos harán un recorrido científico y multidisciplinar por todos los aspectos de la hidratación. Así, se celebrarán sesiones científicas sobre hidratación y su relación con la salud renal, las necesidades de hidratación en la práctica deportiva, el estado de hidratación de la población, los aspectos
comportamentales y los falsos mitos de la hidratación en la cesta de la compra, entre otros.

Salud renal y deporte

Los potenciales beneficios de una adecuada hidratación en la salud renal y el manejo del estado de hidratación de pacientes con enfermedad renal crónica serán abordados durante el primer día de Congreso. También se hablará de la importancia de la hidratación en el ejercicio físico se analizará en dos sesiones científicas: Por un lado, ‘Hidratación y fisiología del deporte: una visión práctica’, y, por otro lado, la sesión ‘Hidratación y deporte’.

La sostenibilidad en la utilización del agua es otro de los temás que formarán parte de este encuentro, donde se apelará a la responsabilidad social de las empresas para una mejor gestión y concienciación acerca del uso de este recurso natural. 

Asimismo, con la colaboración de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), se analizará la influencia de una hidratación adecuada en el manejo de pacientes con síndrome metabólico, así como la asociación de la actividad física y el tiempo sedentario con la salud metabólica a través de los estados de peso corporal en niños y adolescentes.

Otra de las sesiones científicas del Congreso tratará de analizar el estado de hidratación en las distintas etapas de la vida: durante el embarazo y la lactancia, en niños y adolescentes, y en la vejez y procesos de envejecimiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.