Pablo Hernández de Cos descarta los aumentos generalizados de los PGE y aboga por focalizarlos en el colectivo

El Banco de España aboga por subir los sueldos públicos solo a sanitarios
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.


04 nov 2020. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha participado este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para dar su opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha elaborado para el 2021. Durante su intervención, y en referencia a la subida de sueldo de un 0,9 por ciento para los empleados públicos, el gobernador ha cuestionado que este incremento salarial se haga de forma "generalizada". 

"En mi opinión, sería más conveniente que, en lugar de adoptar incrementos salariales generalizados para los trabajadores públicos, se valorase la posibilidad de implementar, de acuerdo con criterios objetivos, aumentos más focalizados dentro de este colectivo, por ejemplo, en el personal sanitario", ha defendido Pablo Hernández de Cos.

"Mi posición es que tenemos que tener una posición más prudente", ha instado el gobernador, que ha llamado la atención de que la previsión de inflación es de un 0,9, exactamente la misma cifra del aumento de las pensiones y de los sueldos de los empleados públicos. 

"Es altamente probable de que la inflación sea más baja", ha señalado Hernández de Cos, que ha recordado la "pérdida acumulada del poder adquisito de los funcionarios". "Mi duda es si es el momento de recuperarlo, y creo que no", ha admitido. 

"Ser prudente es casi una necesidad para no aumentar estructuralmente el gasto público en un momento con tanta incertidumbre", ha reivindicado Hernández de Cos, haciendo alusión al necesario incremento del gasto sanitario a nivel estructural, no solo asociado a las consecuencias de la pandemia, "para evitar otras futuras o resolver las deficiencias que hemos identificado en esta crisis".

Inversión en sanidad


Los sindicatos que negocian las condiciones laborales de los funcionarios con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública han lamentado que la decisión de subir el sueldo a los empleados públicos, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios, se haya tomado sin su opinión. Además, para los colectivos médicos y enfermeros esta subida es "insuficiente".

De hecho, el sindicato CSIF ha anunciado movilizaciones si no se negocia esta cuantía y CCOO ha enviado cartas a los grupos parlamentarios para que estos propongan mejorar esta subida salarial mediante enmiendas a los PGE. 

Según los cálculos de Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, "el incremento medio del 0,9 por ciento para médicos sería de unos 495 euros anuales y, para Enfermería, serían unos 337 euros". Cabrera, que exige negociar un III Acuerdo para mejorar las condiciones de los empleados públicos que aumente sus salarios, al menos, un 8 por ciento de masa salarial en tres años, calcula que el incremento del 0,9 por ciento supondría invertir unos 220 millones de euros en Sanidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.