Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Baleares y La Rioja son las 'potencias' del SNS en historia clínica digital

La Rioja tiene la mayor tasa de implantación del historial, pero es Baleares la que más información ofrece

Mapa de servicios sobre Historia Clínica Digital.
Baleares y La Rioja son las 'potencias' del SNS en historia clínica digital
Laura Díez
Viernes, 17 de noviembre de 2017, a las 09:10
La Rioja, con una tasa del 99,87 por ciento de cobertura de la población con tarjeta sanitaria, es la comunidad autónoma con mayor implantación de la historia clínica digital. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad actualizados hasta el 1 de octubre de este año, que reflejan que 17 de los 18 servicios de salud cargan y actualizan permanentemente una base de datos central de referencias de pacientes que cuentan con contenidos disponibles. 

En total, 36.193.454 ciudadanos tienen información de referencia en historia clínica digital, lo que supone el 77,88 por ciento de la población, mientras que cerca de ocho millones se quedarían sin cobertura. 

Cataluña no tiene disponible el servicio de datos y no ofrece ningún tipo de información



Por comunidades autónomas, además de La Rioja también aparecen con tasas cercanas al cien por cien País Vasco -99,78 por ciento-, Navarra -99,36 por ciento, Murcia -98,65 por ciento- y Extremadura -98,47 por ciento-. En el extremo opuesto están, hasta octubre, Asturias, con un 34,88 por ciento y Ceuta y Melilla a través del Ingesa, con una tasa de cobertura del 45,60 por ciento. 

Del total de servicios de salud, sólo el catalán no tiene el perfil activado ni servicio a los ciudadanos, y se encuentra en lo que denominan "pruebas de laboratorio realizadas". Además, el Ingesa ha visto suspendido el servicio de emisión de información digital. 

El resto de comunidades tienen el servicio activado para emisor y receptor y la información para registro, visualización y ocultación. 

Historia clínica resumida

Además de la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), el informe explica que la historia clínica resumida está activada a demanda en 15 servicios de salud, lo que supone una tasa del 63,21 por ciento del SNS. 

Por último, el ministerio ofrece datos sobre qué tipo de información se pone a disposición para incorporarse a la HCDSNS, En este sentido, la comunidad autónoma que más informes clínicos facilita es Baleares, que ofrece todos los analizados (Historia Clínica Resumida, Informe de Atención Primaria, Informe de Urgencias, Informe de Alta Hospitalaria, Informe de Consulta Externa de Especialidades, Informes de Pruebas de Laboratorio, Informe de Pruebas de imagen, Informe de Cuidados de Enfermería e Informe de Otras Pruebas Diagnósticas). Este último lo ofrecen solo cuatro CCAA (Baleares, Madrid, Murcia y el Ingesa), mientras que el que más se comparte es la historia clínica resumida, en 15 comunidades. 

Por su parte, la Comunidad Valenciana tiene todos disponibles salvo el último, pero sólo para el profesional, y Cataluña no ofrece ninguno de estos datos.