La OMS vigila la aparición de esta cepa que podría extenderse a nivel mundial aumentando la incidencia

La OMS vigila una nueva variante de la Covid "mucho más transmisible"
Una prueba de coronavirus en el laboratorio.


21 abr. 2023 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la existencia de una nueva variante del coronavirus que es "mucho más transmisible". Esta nueva cepa de covid, denominada 'Arcturus', se encuentra ahora bajo la vigilancia de la entidad según ha confirmado Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS. 

Esta nueva variante que también responde al nombre de XBB.1.16, es una "variante recombinante" de varios subtipos de Ómicron -sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75-, y puede causar un aumento en la incidencia de casos a nivel mundial. Esto ya está pasando en algunos países, como India, Australia, Singapur o Estados Unidos. 

La presencia de esta variante ha ido aumentando en los últimos días, y solo en datos recogidos este martes, se registraron tres mil secuencias de esta variante, suponiendo un 4,2 por ciento del total. "Lo significativo es que hace un mes estaba por debajo del 0,5%", apuntan desde la OMS. Las consecuencias de este aumento tampoco se han hecho esperar y "es una ventaja de crecimiento estimada, alguna evidencia de características de escape inmunológico", ha apuntado Ryan.

Aunque "no hay señales tempranas de un aumento de gravedad", la máxima entidad de la salud no quita la vista de encima por si el aumento de casos fuese más significativo. Tampoco parece que los síntomas sean muy distintos al resto de cepas. "No tenemos conocimiento de ningún cambio importante en la sintomatología de esta variante", ha asumido el representante de la OMS. 

Los casos de coronavirus en la India crecen


Parece que desde la Organización todavía no se sienten demasiado preocupados por la incidencia de esta nueva cepa, pero parece que concretamente en la India sí está creciendo. Los facultativos del país empiezan a poner el foco, sin perder la calma. "La oleada de XBB.1.16 continúa en India y las muertes también aumentan", afirmó el pediatra indio Vipin Vashishtha, en su cuenta de Twitter.

Además, por primera vez en lo que va de 2023, la tasa de positividad superó el 30 por ciento, según los datos ofrecidos por el medio local New Indian Express. Según estos mismos datos, alrededor de un 45 por ciento de los hogares de Nueva Delhi tienen una o más personas contagiadas de coronavirus. Esto supone casi la mitad, lo que sí mostraría un aumento de la incidencia. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.