Antena 3 retira los anuncios que recomendaban pseudoterapias como el reiki

La cadena ha tomado la decisión tras haber sido consultada por Redacción Médica

Tuit de Objetivo Bienestar.
Antena 3 retira los anuncios que recomendaban pseudoterapias como el reiki
vie 24 enero 2020. 14.10H
El Grupo Atresmedia ha anunciado que va a retirar sus recomendaciones sobre Reiki y apiterapia del espacio Objetivo Bienestar, una iniciativa del grupo donde pretende fomentar hábitos saludables. Lo ha hecho tras ser consultado por Redacción Médica. 

Un ejemplo de la promoción que estaban haciendo es este tuit donde Objetivo Bienestar promueve los beneficios de la apiterapia:

Imagen de la promoción de Atresmedia de la apiterapia, sin evidencia demostrada.


En estos momentos, el reiki no tiene validez asistencial demostrada, y está siendo investigada por el Ministerio de Sanidad. De la misma forma, en el caso de la apiterapia, no existen datos científicos que confirmen su evidencia. 

De hecho, existe la certeza de que una mujer española de 55 años falleció en 2015 en Madrid tras recibir una picadura programada de abeja durante una sesión de apiterapia.

Al ser consultado por estos casos, el Grupo Atresmedia ha anunciado a este diario su decisión de retirar sus recomendaciones para estas terapias y de llevar a cabo una revisión pormenorizada del resto de técnicas para asegurarse de que no se está haciendo promoción de prácticas sin evidencia
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.