19 mar 2019 | Actualizado: 19:00
"En los inicios de los años 80 éramos poco más de un 10 por ciento de mujeres en la sanidad española". Remontándose a sus orígenes en la profesión sanitaria, la portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Amparo Botejara, recogió el galardón a la trayectoria política durante la gala de los Premios Sanitarias 2019. Se trata de un reconocimiento a su actividad en las Cortes, desde donde lucha para que "el futuro de la sanidad se escriba en femenino".






 
Estos premios, impulsados por el diario Redacción Médica y su empresa editora Sanitaria 2000, y que cuentan con el patrocinio principal de Carburos Médica, y el respaldo de Air Liquide Healthcare, AMA, Chiesi, Janssen, MSD, Quirónsalud, Grupo Ribera Salud y SegurCaixa Adeslas, tienen el propósito, como en ediciones anteriores, de visibilizar el protagonismo y el talento de la mujer dentro del sector de la salud.

Amparo Botejara valora el 8M como un "antes y un después en el camino a seguir".

Javier Godoy, director de Carburos Médica, ha sido el encargado de entregar el premio a Botejara quien en su discurso hizo un balance de la evolución de la sanidad española en los últimos 40 años. En él, destacó que cuanto ella comenzó sus prácticas clínicas de Atención Primaria en Extremadura, las mujeres eran una minoría. Sin embargo, tal y como destacó, en la actualidad "ya son más del 50 por ciento". A pesar de ello, lamentó que las mujeres sigan teniendo poca representación en las instituciones y que ocupen pocos cargos de responsabilidad en el sistema.

Para cerrar los agradecimientos, que recayeron en sus compañeras de Unidas Podemos y sus confluencias, la portavoz puntualizó que el 8-M "es un antes y un después que ha enseñado el camino a seguir, un camino que se tiene que hacer andando". "El 66 por ciento de los MIR son mujeres, por eso el futuro de la sanidad se escribirá en femenino".


"Las rectoras existen"


Pese a que los Premios Sanitarias reconocen a personalidades singulares en el mundo de la sanidad, Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada y ganadora en la categoría de Farmacia, no ha querido olvidar a todas aquellas mujeres que "han ido abriendo camino" para que unos premios como estos sean posibles, "aunque todavía quede mucho camino por recorrer". "Las rectoras existen", ha ironizado, puesto que actualmente solo hay 8 mujeres en el más alto puesto de las universidades públicas españolas.

Pilar Aranda recuerda a cuatro mujeres pioneras en el mundo de la universidad y la Farmacia.

El galardón ha sido entregado por Regina Revilla, directora ejecutiva de Relaciones Institucionales de MSD España y Carmen Peña, expresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la Federación Internacional Farmacéutica.

En su discurso, Aranda ha recordado a "cuatro mujeres pioneras en el mundo de la universidad y la Farmacia". La primera de ellas fue Gertrudis Martínez, primera licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada en 1896. La segunda, Milagros Almenara, una figura recientemente recuperada por la facultad, fue la cuarta mujer licenciada en la UGR y murió asesinada en el año 1936. En tercer lugar, Aranda ha rememorado a la "Señorita Serrano", Amparo Serrano, que fue la primera mujer en compartir los conocimientos que había recibido, convirtiéndose en profesora en el año 1942.

Por último, la rectora de la UGR ha querido recordar a María José Faus Dáder, la primera mujer que accedió al cargo de Decana en 1989, en la misma facultad en la que ella imparte clases hoy en día. Por todas ellas y por las que están por venir, Aranda ha agradecido su premio con un recordatorio: "Ni un paso atrás".


43 años de profesión


Entre las premiadas en esta segunda edición de los Premios Sanitarias también ha destacado el discurso, emotivo y personal, de Isabel Serrano Ruiz, enfermera del Centro de Salud de Abrantes (Madrid) y reconocida en su categoría profesional. Tras recoger el premio entregado por Mónica García, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, y Raquel Rodríguez, vicepresidenta tercera del Consejo General de Enfermería y presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Serrano ha agradecido la puesta en valor de “43 años en la profesión, 40 de ellos en Atención Primaria en un barrio de Carabanchel donde hay que luchar mucho por la Enfermería”.

Isabel Serrano dedica su premio a los profesionales de su generación por "esforzarse para que la palabra enfermera tenga entidad propia".

Siendo su figura (una enfermera de los años 60 que luchaba por hacerse valer) el mejor ejemplo de lo que ha avanzado imagen de la profesión, Isabel Serrano ha dedicado el galardón a los profesionales de su generación. “Vosotros os habéis esforzado mucho para que la palabra enfermera tenga entidad propia y se ha conseguido poco a poco”.

"Empecé siendo la secretaria del médico y la niña”, ha recordado evocando los orígenes en una Atención Primaria que “ha evolucionado mucho”. Ahora, Serrano tiene un importante curriculum avalado por trabajos de investigación y un servicio en Atención Domiciliaria "muy duro". "En un barrio como Carabanchel, donde no hay ascensores pero sí muchas escaleras”, ha bromeado.

La profesional sanitaria de Carabanchel también ha tenido un minuto de reconocimiento para todos aquellos pacientes que habían dejado de verla como a una niña o “una señorita” y habían empezado a valorarla como enfermera. "Por útimo, este premio lo quiero dedicar a todas mis compañeros de Atención Primaria que siguen luchando por hacer la sanidad un poco mejor”.


El techo de cristal 


Beatriz Casado recogió el galardón de Cristina Garmendia que no pudo acudir a la gala.

Cristina Garmendia Mendizábal, presidenta de la Fundación Cotec, ha sido la galardonada con el Premio Sanitarias en la categoría Industria Tecnológica. Garmendia no pudo asistir a recoger su premio, por lo que fue su asesora Beatriz Casado la encargada de hacerlo. Recogió el galardón de manos de Eva Baro, directora médica en los departamentos de Vinalopó y Torrevieja del Grupo Ribera Salud, y Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria. 

Casado ha subrayado que una de las grandes preocupaciones de la presidenta de la Fundación Cotec es “romper ese techo de cristal” del que se habló durante la ceremonia. Además, durante su discurso de agradecimiento en nombre de Garmendia, ha destacado que la galardonada “siempre trabaja para desarrollar el talento femenino en los distintos ámbitos en los que está”, algo que ella misma corrobora, ya que trabaja codo con codo con ella.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.