21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Agosto no es mes para psicólogos jóvenes: el 20% de su empleo se destruye

Psicólogos, fisioterapeutas y odontólogos aumentan su desempleo en agosto

Datos de los licenciados en Psicología (agosto de 2016; fuente: SEPE).
Agosto no es mes para psicólogos jóvenes: el 20% de su empleo se destruye
dom 25 septiembre 2016. 09.30H
@JavierBarbado
El desempleo en las profesiones sanitarias emergentes ha subido alrededor del tres por ciento en agosto con relación al mes anterior salvo en el caso de los psiquiatras, que han acusado un descenso de casi un 9 por ciento en el paro durante ese periodo, o los veterinarios, que no han experimentado cambios en ese sentido, según se deduce de los datos actualizados del Servicio Público Estatal (SEPE).

En el caso de los licenciados en Psicología, 19.957 personas demandaron un puesto de trabajo en agosto, de las cuales 14.033 estaban inscritos previamente en los listados de desempleo estatales, lo cual equivale a un aumento del 3,25 por ciento en el paro de la profesión en ese espacio de tiempo respecto a julio, y un descenso de la variable del 8,87 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.

Pero si se analizan las mismas cifras correspondientes a los graduados en Psicología, el desempleo casi roza el 20 por ciento, en concreto un 19,34 por ciento de aumento del paro en el colectivo durante agosto en relación con el mes anterior, siempre según el SEPE.

Para ser precisos, 1.786 personas graduadas en Psicología demandaron un puesto de trabajo en el mes estival por excelencia, de las cuales 1.197 estaban previamente inscritas en los listados del Instituto Nacional de Empleo (INEM) para hacerse con un hueco en el mercado laboral.

Esa cifra supone un aumento del 59,81 por ciento en lo que llevamos de año respecto a 2015, y señala un pico muy significativo en la evolución interanual que delata la precariedad de la profesión.

No en vano, entre las ocupaciones que registraron mayor número de contratos laborales por parte de estos graduados figuran, en porcentajes muy elevados, actividades que nada tienen que ver con la Psicología (como camareros y vendedores en tiendas y almacenes, que desempeñaron en agosto un 13,51 y un 16,22 por ciento, respectivamente, de los psicólogos demandantes de empleo). Y los números equivalentes de los licenciados en Psicología también señalan a esas ocupaciones como las que más contratos registraron.

Fisioterapeutas, odontólogos y psiquiatras

Otras profesiones emergentes del sector, como los fisioterapeutas y los odontólogos, también han experimentado un repunte en agosto en el porcentaje de paro comparado con el mes de julio, en concreto un 3,14 por ciento y un 3,57 por ciento, respectivamente (los datos interanuales, en cambio, reflejan descensos del 12,12 por ciento y del 34,73 por ciento, respectivamente). En total, 1.283 diplomados en Fisioterapia y 203 odontólogos estaban en paro en agosto.

En cuanto a los psiquiatras, 41 médicos con esa especialidad estaban sin trabajo en el mes estival por excelencia, lo cual supone un 8,89 por ciento menos que en julio; los veterinarios, por su parte, sumaron 1.612 profesionales en desempleo en agosto, un 10,29 por ciento menos que en el mismo periodo de 2015 y la misma cifra que en el mes anterior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.