"Necesitamos un enfoque multidisciplinar para conservar la salud humana"

La OMS promueve ‘Una salud’, como concepto de colaboración entre las disciplinas para proteger la Salud Pública

De izquierda a derecha, Gregorio Montes, Antonio Palomeque y Jokin Larumbe
"Necesitamos un enfoque multidisciplinar para conservar la salud humana"
vie 16 octubre 2020. 16.50H
En el marco de la 'Semana Verde' conversamos con tres especialistas que abordan la importancia de la biodiversidad en la salud humana y la relación que tiene que existir entre biólogos y sanitarios para buscar la visión ‘Una Salud’, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS). Bajo este concepto, Gregorio Montes, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Badajoz, ha expresado que “necesitamos un enfoque multidisciplinar para conservar la salud humana”.
 
La OMS señala que el concepto 'Una salud' es "un enfoque concebido para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública".
 
Bajo este prisma, Montes al ser consultado por la importancia del biólogo en el espacio sanitario ha señalado que "nos falta tener una visión más complementaria entre las disciplinas".
 
Montes destacó que la presencia de los biólogo es fundamental en el campo de la Salud Pública y Medioambiental, incluso más que en la misma asistencia sanitaria. "Ellos son quienes nos dan garantías y condiciones seguras del medio ambiente a la sociedad", ha agregado.

En esta línea, Jokin Larumbe, biólogo de la Dirección General de Medio Ambiente y Agua, del Gobierno de Navarra, ha explicado que más que tener un papel en la intervención sanitaria, las administraciones deberían darle a los biólogos un papel coordinado con los médicos desde la perspectiva preventiva y hacer frente al surgimiento de enfermedades.

"Esperamos que el enemigo esté en el centro de la ciudad para que los médicos se dediquen a curar, mientras que nosotros deberíamos salir y prevenir lo que nos venga. Somos el primer frente de batalla para atacar pandemias. Hay muchos especialistas biólogos de campo que se les debería dar más valor, porque ellos son el primer mecanismo de protección del hombre", ha expresado Larumbe.

En este contexto, Antonio Palomeque, decano del Colegio de Biólogos de Extremadura (COBEx) ha señalado que el biólogo tiene un papel menos conocido por la sociedad. "El biólogo está en otros puestos que no tiene relación directa con el paciente. Como en un laboratorio de análisis y también en el ámbito de la investigación del desarrollo de la propia innovación".


Biólogo interno residente 

 
"Por la información que nos llega, en la última convocatoria de biólogos y residentes para estar dentro del personal sanitario, sí que ha habido un incremento, pero es insuficiente. Entendemos que todavía queda margen para que se incorporen más biólogos y con ello futuras contrataciones cualificadas a hospitales", ha agregado Palomeque.  


Semana Verde


Es un evento elegido por la Comisión Europea asociado de la 'Semana verde europea 2020'. Es una celebración anual relacionada con las políticas ambientales de la Unión Europea. Este año el evento está enfocado hacia la naturaleza, biodiversidad y salud humana.

"En los objetivos de este encuentro se hace mención a la estrategia europea sobre biodiversidad hacia el 2030 y también al 'Pacto Verde europeo', en ambos documentos la Comisión Europea tiene en cuenta la relación de la biodiversidad con la salud humana. Será una actividad online con tertulias biológicas. Hemos abordado el papel de los biólogos en relación con la biodiversidad la economía, las empresas, la salud y la educación", ha explicado Palomeque.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.