En 2014, el gobierno de Rajoy destinó a esa partida el 1,20 por ciento de su PIB



5 dic. 2015 10:27H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i.

España se postula como uno de los 28 Estados de la Unión Europea (UE) que menos partida ha destinado a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la última década, lo que la sitúa al regazo de las principales potencias del continente. Si en 2004 gastó, en esa partida, un 1,04 por ciento de su producto interior bruto (PIB), en 2014 la misma cantidad fue de apenas un 1,2 por ciento del PIB, lo que, en términos comparativos con el resto, la deja en el 18º lugar, esto es, muy cerca de la cola en inversión en I+D+i, que la conforman hasta nueve países con menos del 1 por ciento de su PIB dirigido a esa finalidad.

Así se deduce de las últimas estadísticas publicadas por Eurostat, organismo de la UE que plasma en el informe su preocupación por que, en el contexto mundial, Europa se quede rezagada respecto a las mayores economías, caso de Estados Unidos (2,81 por ciento de su PIB destinado a I+D+i en 2012); Corea del Sur (4,15 por ciento en 2013); China (2,08 por ciento en ese mismo año); y Rusia (1,15 por ciento).

Por sectores, el empresarial constituye la parcela a la que más dinero se dedica en I+D+i por todos los países, seguida de las tareas de gobierno, la educación superior y las actividades privadas sin ánimo de lucro. España, en este sentido, bajó un punto porcentual en el gasto en I+D+i destinado al tejido empresarial en 2014 (53 por ciento del total) respecto a 2004 (54 por ciento), y se ubicó, en este último año, en el puesto 24º de los Estados miembros en recursos de investigación dirigidos a la iniciativa privada.

En educación superior, el gasto en I+D+i de los gobiernos españoles también disminuyó, en concreto del 30 por ciento del total en 2004 al 28 por ciento en 2014, situándose el país el 14º en el ranking comunitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.