El documento emitido por Sanidad recomienda minimizar el tiempo de contacto entre personas

Covid: mantenerse a más de 1 metro de distancia reduce el contagio un 70%
Colas a la entrada de una Iglesia en Madrid.


26 mar 2021. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
El ministerio de Sanidad ha emitido un informe en el que evidencia científicamente las medidas de prevención recomendadas para la reducción de la transmisión y la contención de la pandemia. 

DIRECTO | Toda la información  sobre el coronavirus Covid-19

El informe hace especal hincapié en el aumento de la distancia física interpersonal y reducción del tiempo de contacto.  

La probabilidad de contacto con cualquier secreción respiratoria infectiva se incrementa si nos encontramos a distancias cortas de la persona emisora, de ahí la recomendación de aumentar la distancia física interpersonal, donde se produce una reducción de la transmisión de SARS-CoV-2 del 60 por ciento a 50 cm y del 70 por ciento a 1 metro.

Por otro lado, se ha observado una reducción significativa de la transmisión de SARS-CoV2, MERS y SARS en distancias superiores a un metro, por cada metro de distancia el riesgo se reducía en 2,02.

Respecto a los aforos, a mayor número de personas, mayor probabilidad de que haya una persona infectada, y mayor será el número de personas susceptibles de contagiarse. También existe una mayor dificultad para mantener la distancia interpersonal cuantas más personas se encuentren en un mismo lugar, de ahí la recomendación de reducir el número de personas en un mismo lugar.

En cuanto al tiempo de contacto, cuanto mayor sea, mayor será la dosis de aerosoles infectivos recibidos.  Si además nos encontramos en espacios interiores mal ventilados, la concentración de aerosoles en el aire aumentará con el tiempo.

Por este último motivo, las autoridades recomiendan el uso de los espacios abiertos, dado que los aerosoles se diluyen en el aire. Aún así, sigue siendo recomendable el uso de la mascarilla así como mantener la distancia interpersonal recomendada, ya que se han producido contagios y brotes en reuniones al aire libre, especialmente en fiestas patronales, bodas o cumpleaños.

Para garantizar la distancia interpersonal, además de la reducción de aforos, se recomienda la utilización de protectores tipo mamparas en lugares como tiendas, autobuses o bibliotecas.

A estas recomendaciones se suman el uso de la mascarilla, una adecuada higiene de manos, limpieza y desinfección de espacios, así como una buena ventilación de los mismos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.