22 may 2019 | Actualizado: 18:50

28-A: exigen incluir las 35 horas en sanidad en los programas electorales

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF quieren que los partidos políticos se comprometan a llevarlo de cara a las elecciones

Antonio Cabrera, Gracia Álvarez y Javier Martínez
28-A: exigen incluir las 35 horas en sanidad en los programas electorales
vie 01 marzo 2019. 15.50H
Recuperar la jornada semanal de 35 horas para todos los profesionales sanitarios se ha convertido casi en una obsesión para los sindicatos más representativos en el sector, que lo ponen sobre la mesa en sus negociaciones tanto con el Ministerio de Función Pública como con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Ante la convocatoria de nuevas elecciones, los representantes sindicales lo defenderán frente a los partidos políticos como una prioridad que añadir a los programas electorales

"Se lo vamos a trasladar a los distintos partidos políticos para que sea un compromiso incorporarlo a los programas de cara a las próximas elecciones", explica a Redacción Médica Francisco Iglesias, vicepresidente del CSIF. 

El sindicato ya lo trasladó a los grupos parlamentarios, al igual que CCOO y UGT, para que lo incorporasen a las enmiendas de los fallidos Presupuestos Generales, pero el adelanto electoral ha marcado una nueva ruta de actuación. 

"Las 35 horas y la creación de empleo son medidas prioritarias para todos los profesionales de la sanidad", explica Antonio Cabrera -secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO). El sindicato presentará sus medidas esenciales a los partidos en las próximas semanas: "Vamos a ser una propuesta muy completa y elaborada, también queremos cambiar algunas cosas del EBEP y de la clasificación profesional, por ejemplo. Queremos un compromiso de cuatro de cuatro años", expone Cabrera, que añade: "También todas las enmiendas que hemos presentado al Parlamento de lo derivado del II Acuerdo con Función Pública, mucho trabajo ya lo tenemos avanzados". 

El sindicato ya se reunió con los grupos parlamentarios para que incorporaran estas mejoras a las enmiendas de los PG: "Nos reunimos con el Partido Popular y con Unidos Podemos. Como ya se había destapado la convocatoria, les pedimos nuevas reuniones para concretar las propuestas y que lo incluyan en los programas". 


Prioridad importante


Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, explica Redacción Médica que "recuperar las jornadas de 35 horas semanales es una prioridad del sindicato", y añade: "una de las vías para abordarlo es reunirse con los partidos políticos y convencerlos". 

El sindicatos siempre ha propuesto la desvinculación de la jornada de las 35 horas al cumplimiento de los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, techo de gasto y deuda pública para evitar las desigualdades existentes entre comunidades autónomas. 

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), como sus compañeros, también cree que la solución a este conflicto debe llegar desde un Gobierno central para evitar que unas comunidades hayan establecido las 35 horas y otras no. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.