Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

2024: ¿año de la extinción de la hepatitis C en España?

Un experto pone como este año como plazo posible para eliminar esta enfermedad

Pablo Lázaro.
2024: ¿año de la extinción de la hepatitis C en España?
Redacción
Lunes, 11 de julio de 2016, a las 17:00
El doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna, Neumología y experto en modelos de salud pública Pablo Lázaro ha considerado que, aumentando los recursos empleados en el Plan estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, "se podría eliminar la enfermedad para el año 2024".
 
Así lo ha afirmado en una ponencia durante el curso "Experiencias Internacionales y Políticas de Salud Pública para la eliminación de la Hepatitis C" organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la empresa farmacéutica Gilead.
 
Para el especialista, hace falta implementar el llamado "Plan de Erradicación" - que es un modelo elaborado por él mismo y que presentará en octubre de 2016 - por el que, aumentando los recursos que ya se emplean a nivel nacional para tratar la enfermedad y "al darse una serie de variables", se podría llegar a "erradicar la hepatitis C en los próximos 10 años", ha asegurado Lázaro.
 
Modelos alternativos

"El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C es una excelente iniciativa, pero disminuirá la carga de la enfermedad menos de lo posible, aunque mantenga los recursos dedicados el primer año en los próximos 10 años", ha asegurado.
 
Este Plan nacional tiene como fecha de caducidad 2017, por lo que ahora surgen voces de expertos como Lázaro con modelos alternativos para continuar con una estrategia común contra la hepatitis C durante los próximos años.
 
En opinión de Lázaro, gracias a su modelo "se pueden aumentar el número de diagnosticados para el año 2016 en 40.000 nuevos casos". Además, "habría recursos suficientes para tratar a 50.000 pacientes al año".
 
Lázaro ha comparado estas estimaciones con las que hace el Plan estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C a nivel nacional, "en donde estima que se diagnosticarán anualmente 5.500 pacientes", según el doctor en Medicina.