"Tomar muestras de coronavirus a personas asintomáticas no tiene sentido"

Fernando Simón señala que llevar a cabo esta tarea puede generar una falsa sensación de seguridad entre la población

Fernando Simón, en la rueda de prensa de este viernes.
"Tomar muestras de coronavirus a personas asintomáticas no tiene sentido"
vie 06 marzo 2020. 12.20H
Jaime Recarte
Tomar muestras de para analizar los casos de coronavirus a personas asintomáticas "no tiene mucho sentido". Así de claro se ha manifestado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad este juves. 

En opinión de Simón, llevar a cabo esta labor de forma indiscriminada, no solo puede sobresaturar la capacidad de análisis, sino que también puede generar una falsa sensación de seguridad. "Tomar muestras a personas asintomáticas no tiene mucho sentido, porque una muestra negativa de hoy no implica que mañana, si has estado ampliamente expuesto, no puedas desarrollar síntomas", ha señalado. 


"Una muestra negativa de hoy no implica que mañana no puedas desarrollar síntomas"


De esta forma, Simón ha insistido en que las medidas que está recomendando Salud Pública por el momento son suficientes para contener la infección, y que, aunque se haya registrado un aumento en el número de casos en España, alcanzando los 345, "el 92 por ciento de los casos están relacionados con un caso importado o con un caso conocido".

Por esta razón, el Ministerio sigue sin contemplar el cambio de escenario en nuestro país puesto que no se ha detectado transmisión comunitaria descontrolada, más allá de "algunas zonas concretas de algunas ciudades concretas", donde ya están trabajando las autoridades autonómicas. De hecho, desde ayer se han reducido en dos el número de casos de transmisión sin origen identificado, que se mantienen en 12.


Casos de coronavirus en residencias


En todo caso, el director del Ccaes sí que ha mostrado una "especial preocupación" por los casos de coronavirus en residencias de personas mayores y centros sociosanitarios, aunque ha descartado su cierre. Según ha detallado actualmente hay dos focos de transmisión en centros sociosanitarios, que afectan a una población frágil con una letalidad mayor que la media. Precisamente, los 5 fallecidos registrados hasta el momento en España se encuentran dentro de esta grupo poblacional. 

"Aunque fuera esperable, no deja de ser indeseable" ha señalado Simón que ha trasladado sus condolencias a las familias de las personas fallecidas.

En opinión del experto, "los centros sociosanitarios son centros de riesgo, no tanto por la cantidad de transmisión, sino por la fragilidad de la población". Por eso, ha señalado que las comunidades autónomas ya plantean la restricción del contacto con personas en residencias, o reducir las visitas en centros de día. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.