RD de Igualdad: positivo, pero difícil de aplicar a la sanidad española

La normativa quiere acabar con la brecha salarial, pero necesita "voluntad política", según los sindicatos

Silvia Espinosa, Javier Martínez, Gracia Álvarez, Manuel Cascos y Francisco Miralles
 RD de Igualdad: positivo, pero difícil de aplicar a la sanidad española
jue 07 marzo 2019. 16.10H
El pasado viernes el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo, con el que pretende eliminar la brecha salarial y garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras a la conciliación y la corresponsabilidad. Aunque valorado positivamente, el documento es "insuficiente" para los sindicatos presentes en las negociaciones, que creen que va a ser difícil aplicarlo en la sanidad española. La normativa ha sido publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado, un día antes de las movilizaciones previstas para el 8 de marzo.

"Nuestra valoración es positiva aunque es insuficiente porque conseguir que se hagan los planes de igualdad en los centros de 50 trabajadores, es complicado por la falta de representación sindical", explica Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT.

El Real Decreto establece un plazo de tres años para que las empresas de más de 50 trabajadores elaboren y apliquen un plan de Igualdad, dos años para las de 100 a 150 y un año para las de 150 a 250. "Va a ser difícil poder aplicarlo, pero si está legislado habrá que hacerlo", insiste Álvarez. 


Tablas salariales


El documento elaborado por el Gobierno también establece que la empresa llevará un registro con 

UGT: "Bienvenida sea cualquier medida como el hecho de que se publiquen y se vea claramente dónde está la brecha salarial"


los valores de los salarios, al que podrán acceder los trabajadores a través de su representación sindical o del delegado de personal.

"Bienvenida sea cualquier medida como el hecho de que se publiquen y se vea claramente dónde está la brecha salarial", se felicita la represante de UGT, que detalla: "Las mujeres ganamos menos dinero y, al final de la vida laboral, ha repercutido. También tenemos más contratos a tiempo parcial, por lo que cotizamos menos y cobramos menos pensión o invalidez. Los hombres tienen que asumir también esa cuota de responsabilidad en las tareas que venimos desempeñando las mujeres, como es el cuidado de los hijos y los mayores"


Reivindicaciones históricas


Para el sindicato CCOO, este acuerdo es histórico. "Tenemos que ir a la igualdad y dar la oportunidad a los hombres para que sean corresponsables con los cuidados igual que nosotras. No se lo podemos pedir si no les damos los mismos derechos", defiende Silvia Espinosa, secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), que hace alusión a la ampliación de los permisos por nacimiento y cuidado del menor para equiparar progresivamente a ambos progenitores, detallado en la norma.


CCOO: "Allí donde hagamos un plan de igualdad, siempre aparece la brecha salarial, tanto en las empresas como en la sanidad pública"


Pese al poco tiempo del que dispondrían los centros, Espinosa cree "viable" que se empiecen a crear las tablas con las retribuciones. "Hay tiempo suficiente, hace falta voluntad. Allí donde hagamos un plan de igualdad, siempre aparece la brecha salarial, tanto en las empresas como en la sanidad pública. A raíz de ahí se puede hacer el análisis y tomar medidas", considera la representante de CCOO, satisfecha con las medidas del Gobierno.  

"Nuestra valoración es positiva porque ahí se reconocen muchísimas reivindicaciones de CCOO en nuestros criterios de negociación colectiva y en materia de igualdad", se congratula Espinosa, consciente del camino que aún queda por delante: "Es un Real Decreto que va a necesitar mucha voluntad política para su cumplimiento. La Administración es una gran incumplidora de los planes de Igualdad, la ley es un presupuesto pero no garantía de que se vaya a arreglar todo". 


Transparencia


El secretario general de CESM, Francisco Miralles, valora como positiva la medida siempre y cuando se guarde la protección de datos. "Me parece perfecto que se conozca cómo se retribuye a hombres y 

CESM: "Igualar los permisos de maternidad y paternidad nos parece bien siempre que sea sostenible"


mujeres. Todo lo que sea transparencia, nos parece bien como organización", defiende Miralles, que añade: "Igualar los permisos nos parece bien siempre que sea sostenible". 

Javier Martínez,  presidente del sector de Sanidad del CSIF, no considera que haya discriminación entre hombres y mujeres en la sanidad, aunque hace hincapié en que la conciliación debe recaer sobre ambos: "No hay brecha como tal en materia de retribuciones, depende, por ejemplo, de las excedencias o de las jubilaciones. Es una cuestión del trabajador y sus particularidades, nosotros pondríamos el grito en el cielo si hubiera esa diferencia". 

Preguntado por este medio, el sindicato de Enfermería (Satse), considera que "cualquier plan, medida o actuación que suponga un paso más en la lucha contra la desigualdad o discriminación laboral por cuestión de género es positivo. El Sindicato siempre ha defendido que una misma labor y responsabilidad debe conllevar un mismo salario, independientemente de si lo realiza un hombre o una mujer", exponen.

Formación en igualdad


Además de acabar con esta discriminación salarial en los casos que se produzca, Satse reclama a las distintas administraciones públicas a "que trabajen en ámbitos como los derechos vinculados con la maternidad; la imagen sexista y el reconocimiento profesional de la labor de la Enfermería y Fisioterapia; la conciliación laboral, personal y familiar; la educación y formación en Igualdad; la corresponsabilidad en los cuidados, o la violencia de género, entre otras".

Además, Satse recuerda que el sindicato "ha realizado distintas propuestas en beneficio especialmente de las mujeres enfermeras y fisioterapeutas, tales como la creación del Observatorio de la mujer en el ámbito sanitario; el Itinerario laboral de mejora progresiva de las condiciones laborales o la promoción profesional a puestos de responsabilidad y dirección".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.