21 ene 2019 | Actualizado: 12:40

¿Qué piden al 2019 un médico, un matrón, una farmacéutica y un odontólogo?

Redacción Médica se pone en contacto con cuatro profesionales sanitarios para saber qué le han pedido al nuevo año

Las mejoras en el empleo copan gran parte de sus deseos.
¿Qué piden al 2019 un médico, un matrón, una farmacéutica y un odontólogo?
mar 01 enero 2019. 16.50H
No es una carta a los Reyes Magos porque no tiene un único destinatario. Los sanitarios españoles miran al año que hoy empieza con la esperanza de quien escucha hablar de recuperación económica: quieren trabajo más estable, mejor pagado y que se reactiven las promesas profesionales. Con el deseo de consolidar los derechos perdidos durante la crisis (sobre todo en el plano más económico), Redacción Médica se ha puesto en contacto con trabajadores reales dentro del sistema sanitario español para conocer cuáles son sus grandes metas para este 2019.

Qué le piden a sus colegios, a las autoridades políticas, a la industria o, incluso, a sus propios pacientes. Para quienes empiezan el año apuntándose el gimnasio se encontrarán  con las necesidades más ‘humanas’ de la sanidad: resolver concursos de traslados, un trabajo fijo e, incluso, que las cajas de medicamentos sean inalterables (por lo menos en lo que respecta al color) con el paso de los años.

“Que resuelvan el concurso de traslados y se convoquen nuevas Ofertas de Empleo Público (OPE)”, introduce Javier Jiménez, matrón en el Centro de Atención Primaria de Azuqueca de Henares, Guadalajara.


Los enfermeros confían que el 2019 sea el año en el que les reconozcan el solape de jornada


Este alcalaíno también se ha tomado las uvas con la esperanza de que se reactive la carrera profesional y se mejoren las condiciones laborales de las enfermeras, entre las que se incluye todo lo relacionado con la conciliación de la vida familiar. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía registrara la existencia del solape enfermero, este matrón confía en que los gestores  también lo reconozcan y, sobre todo, lo paguen.

En su mismo centro de salud también ejerce Javier Arribas, médico de Familia, que pide a los organismos institucionales que les permitan prescribir las pruebas necesarias para poder "diagnosticar adecuadamente a nuestros pacientes". 

El facultativo se queja de las trabas burocráticas, "no nos permiten utilizar los tratamientos adecuados, y que conocemos perfectamente -apunta-, para las patologías de nuestros pacientes". En este sentido, Javier Arribas valora la necesidad de tener "libertad" para gestionar lo que considere necesario para, de esta forma, "optimizar recursos". 

Además, desde Atención Primaria, Arribas lamenta la falta de personal y pide que, "en situaciones excepcionales en las que nos vemos sobrepasados por la frecuentación", se aumente el número de facultativos médicos.

Desde su botica de Lliria (Valencia), Paula Moratel clama contra el exceso de guardias en las farmacias. “Deberíamos hacer menos”, clama la especialista. Además, la farmacéutica se acoge al dicho popular de “virgencita que me dejen como estoy” y solo espera que la Administración General, en todo lo relativo a impuestos, “no nos de muchos palos”. “Que se porte bien”, clama la farmacéutica, uno de los sectores en lo que más ha influido la crisis de estos años.

Además, Moratal se preocupa por sus clientes o, más bien, porque sus clientes sigan “tranquilos”. En su particular deseo para este 2019, la profesional valenciana pide a la Industria que no  cambie “los colores de las cajas de medicamentos porque confunden a nuestros clientes”. Asegura que cada vez que el ‘envoltorio’ de un producto farmacéutico se ve alterado tiene que explicar a sus clientes, sobre todo los más mayores, que se trata del mismo medicamentos con la misma prescripción y compuestos.

Por último, Jaime San Narciso, odontólogo en la clínica que lleva su nombre en Mieres, Asturias, asegura que se gran deseo para este 2019 es que su especialidad sanitaria "sea más médica y menos mercantilista".

El profesional es consciente de las grandes repercusiones que ha tenido el escándalo de las clínicas iDental por ello, pide a este nuevo año que "desaparezcan". "Esas franquicias solo buscan negocio. Se debe de valorar al paciente como ser humano y no buscando siempre su beneficio como hacían en estas empresas", ha finalizado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.