Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:25
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Qué le ha dicho el papa a los médicos españoles?

El pontífice se reúne con una delegación de médicos españoles y latinoamericanos

El papa Francisco ha recibido a una delegación de médicos españoles y latinoamericanos.
¿Qué le ha dicho el papa a los médicos españoles?
Redacción
Lunes, 13 de junio de 2016, a las 16:30
El papa Francisco ha dirigido unas palabras a los médicos españoles con los que se ha reunido durante una recepción privada. El discurso fue dirigido a una delegación formada por representantes de la Organización Médica Colegial (OMC), del Foro de la Profesión Médica y de la Confederación Latino-iberoamericana de Organizaciones Médicas.
 
En su alocución, el papa Francisco ha instado a los médicos “no ceder a la tentación, movidos por una falsa compasión o por meros criterios de eficiencia y ahorro económico” y ha destacado que “la identidad y el compromiso del médico no sólo se apoya en su ciencia y competencia técnica, sino principalmente en su actitud compasiva”.
 
Durante la recepción, el papa recibió un fonendo como presente de manos de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. El pontífice destacó: “A mí me gusta bendecir las manos de los médicos como signo de reconocimiento a esa compasión que se hace caricia de salud”.
 
Además, recordó que “la compasión es de alguna manera el alma misma de la medicina” y citó cómo los padres de la Iglesia solían denominar a Cristo y su obra de salvación como ‘christus medicus’, es decir: Cristo médico.
 
El pontífice ha hecho una comparación entre el ejercicio de la medicina y el del sacerdocio. “Cuántas veces sus familias tienen que acompañar soportando la vocación del o de la médico, que es como un sacerdocio”.

Acceda al discurso íntegro del papa Francisco a los médicos iberoamericanos