El padre de María Castellano Arroyo, primera mujer en obtener una cátedra de Medicina en España, veía a los médicos como auténticos dioses. Así lo confesaba la propia catedrática en una entrevista con Redacción Médica, donde confirmó que fue esa pasión la que le llevó a estudiar Medicina y a comenzar a romper techos de cristal. Hoy, él estaría contento. 

Cuatro días después de recibir la medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras, ha sido galardonada en los Premios Sanitarias 2020 en la categoría de 'Trayectoria'. Un galardón que la jiennense ha agradecido muy emocionada, ante la mirada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.

María Castellano Arroyo ha recibido el Premio Sanitarias 2020 en la categoria 'Trayectoria Profesional'

"Quiero agradecer este premio a todas las personas que han contribuido en mi trayectoria profesional, que tantas recompensas y alegrías me han dado. A mí me gusta decir que allá por dónde vamos dejamos un rastro de ADN, pero aún es más importante reconocer a aquellas personas con las que establecemos una comunicación, un afecto, o una relación de trabajo. Son ellas, las que nos transforman y nos ayudan a ser mejores personas", ha relatado la catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Granada y académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Castellano Arroyo también ha aprovechado este premio para hacer un alegato en favor de la especialidad de Medicina Legal y Forense, a la que "me he dedicado en todas sus facetas".

"Quiero aprovechar la presencia de las autoridades del Ministerio de Sanidad y de Justicia para recordarles que esta especialidad está en una situación crítica, y necesita el impulso de ambas administraciones para lograr su consolidación. Una especialidad que contribuye y mucho al beneficio social en todas sus escalas, sobre todo en el esclarecimiento de conductas delictivas relacionadas con la violencia contra las libertades sexuales. Para resolver estos casos necesitamos de buenos especialistas en Medicina Legal y Forense", ha concluido la premiada.


"Las mujeres deben demostrar el doble para tener visibilidad"


Margarita Gómez: "Formar parte de la formación de los profesionales del futuro es algo impagable".

Margarita Gómez, vicedecana de Odontología de la Universidad Europea de Madrid, ha recibido el galardón en la categoría de 'Odontología', profesión a la que se ha dedicado toda su vida y que constituye una de sus dos grandes pasiones junto a la docencia, tal y como ella misma ha explicado tras recoger el premio de manos de Juana Carretero, vicepresidenta segunda de la SEMI; y Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta primera de la SEMG.

"Quiero dar las gracias a mi hijo, por estar siempre a mi lado, a mi querida rectora, que me dio la primera oportunidad y a mi equipo, que lo forman cuatro excelentes profesionales", ha afirmado Gómez tras recibir un premio del que ha afirmado que: "tiene el objetivo fundamental de dar visibilidad a todas las mujeres que nos dedicamos al sector sanitario en España".

"Tengo la suerte de trabajar en una institución, la Universidad Europea de Madrid, donde siempre me he sentido apoyada y valorada y donde me han dado todas las herramientas para desarrollar mi carrera profesional", ha señalado. Sin embargo, Gómez ha querido terminar su intervención destacando que lo que ella vive "no se da en todos los sectores y, todavía, a día de hoy muchas mujeres deben demostrar el doble o el triple que los hombres para conseguir la visibilidad que se merecen".


Sin papeletas ganadoras


El apoyo y la asistencia a las víctimas de violencia de género es el trabajo que desempeña a diario Leticia Camarillo Gutiérrez, coordinadora del Programa especializado en Salud Mental para mujeres víctimas de violencia de género (Atiende) del Hospital Universitario Gregorio Marañón, quien se ha alzado con el galardón en la categoría de 'Psicología'.

Leticia Camarillo: "Quiero recordar a todas las mujeres de las que aprendo día a día".

"Trabajo desde hace once años en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, exclusivamente con mujeres que han sido víctimas de violencia de género, y es de agradecer que un jurado haya podido pensar y valorar el trabajo que comúnmente es conocido como ver pacientes". Con estas palabras ha agradecido Camarillo el galardón recibido de la mano de Rosa María Redondo, tesorera del Consejo General de Psicología; y Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Además, ha querido hacer una mención especial a Francisco Ferre, "la persona que confió y apoyó siendo psicóloga y mujer, papeletas que no eran ganadoras pero que a la postre fueron acertadas".

Por último, Camarillo ha querido reivindicar la necesidad de un cambio total en los consejos de dirección, "facilitando la llegada de las mujeres a los cargos de dirección", una medida que debe realizarse de la mano de "hombres y mujeres porque somos herederos de una tradición y cultura machista" que debe cambiar.


Un biobanco referente a nivel mundial


María Ángeles Muñoz agradece a su equipo el premio en la categoría de 'Medicina'.

La investigación médica es uno de los pilares fundamentales para la mejora de la asistencia sanitaria y, el biobanco del Gregorio Marañón es referente a nivel nacional e internacional en este sentido. Por ello, el jurado de los Premios Sanitarias 2020 ha determinado que el galardón en la categoría de 'Medicina' debía recaer en María Ángeles Muñoz Fernández, directora científica del biobanco.

Muñoz, que ha recibido el premio de manos de Arantxa Ruiz, directora comercial de Nippon Gases - Oximesa, y Pilar Bartolomé, directora general de Personal del SAS, ha agradecido a "todo el personal que diariamente trabajada en la sección de Inmunología, a los profesionales que velan por la investigación y a todos los miembros del biobanco" un reconocimiento que visibiliza el papel de las mujeres en la sanidad española.

"Sin este gran equipo, formado en su mayoría por mujeres, habría sido imposible haber llegado aquí", ha apuntado Muñoz, para terminar dando las gracias a su familia, hijos, marido y "todos los compañeros que han pasado por el laboratorio", ha concluido. 






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.