"Los médicos que traten problemas cosméticos deben estar especializados"

Minerva Abad, responsable del Máster de Dermocosmética de AMIR, detalla a Redacción Médica las claves de este curso

Minerva Abad Jordà.
"Los médicos que traten problemas cosméticos deben estar especializados"
mar 27 agosto 2019. 17.20H
La búsqueda de la fórmula antienvejecimiento y la necesidad de tener una piel cuidada es una de las mayores preocupaciones de la sociedad. Es por ello que existe una demanda real a médicos, farmacéuticos e industria cosmética en general por parte de una población cada vez más informada y exigente. Ante esta realidad, desde la academia AMIR se han planteado la necesidad de formar profesionales especializados que puedan responder desde un punto de vista científico y riguroso a la demanda social. Es por ello que han creado un máster pionero en Dermocomética con el formar de una manera multidisciplinar a profesionales sanitarios en esta práctica. Minerva Abad Jordà, responsable de este curso, explica a Redacción Médica las claves y los objetivos que persigue esta formación. 

¿Por qué nace este Máster de Dermocosmética?

Existe una demanda a médicos, farmacéuticos e industria cosmética en general, por parte de una población cada vez más exigente y preocupada por el cuidado de la piel. Por ello, consideramos que la formación de los profesionales que vayan a tratar de poner solución a esta preocupación social deben tener una formación especializada y de gran calidad, de esta necesidad surge el Máster de Dermocosmética.

¿Cuáles son los tres objetivos principales que persigue?

AMIR plantea un formato de máster con una visión multidisciplinar cuyos objetivos van a ser la de formar a los mejores profesionales del sector para que puedan dar respuesta a las necesidades más exigentes e individualizadas de los pacientes acordando el diagnóstico, hasta la formulación y comercialización del producto final. También queremos que los profesionales conozcan el marco legal de los productos cosméticos y sanitarios y velen por obtener productos eficaces, de gran calidad y seguridad para el consumidor. Y por supuesto profesionales especializados con las herramientas necesarias para desarrollar su propia marca.

¿A quién va dirigido?

El máster va dirigido a titulados superiores, preferentemente del área de Ciencias de la Salud o afines (farmacéuticos, médicos, químicos, bioquímicos...) interesados en el abordaje completo del paciente desde el punto de vista Dermocosmético.


"Las posibilidades de desarrollo profesional que ofrecemos a nuestros alumnos a través del Máster de Dermocosmética son múltiples y variadas"


¿Este máster es pionero en su sector?

Sí, lo es. Existen otros másters en el mercado, pero la novedad que nosotros aportamos es que hemos diseñado una formación global que aborda la Dermocosmética como un conocimiento multidisciplinar en el entorno de los productos cosméticos y sanitarios, que contempla tanto el diagnóstico, el desarrollo del propio producto, la gestión de la calidad, el escalado industrial e incluso el marketing y comercialización del mismo.

¿Cuál es el perfil del profesorado?

Contamos con un amplio abanico de profesores titulados y con amplia experiencia en el sector. Más de 25 profesionales especialistas en la materia tratarán de transferir todo su conocimiento con el objetivo de formar a los mejores profesionales del sector.

¿Cuál es el formato de estudio que sigue este máster?

El máster tiene un formato online, que permite su realización sin necesidad de desplazarse y/o adaptarse a un horario, sin embargo, otro punto importante a destacar es que la formación se completa con prácticas y talleres presenciales, dónde los alumnos podrán desarrollar sus propios productos en el laboratorio, dirigidos y asesorados por profesionales especializados. Podrán ver los diferentes tratamientos médico-estéticos y darán respuesta a los casos prácticos que se planteen.
  
¿Cuáles son las posibilidades que se abren con este máster?

Las posibilidades de desarrollo profesional que ofrecemos a nuestros alumnos a través del Máster de Dermocosmética son múltiples y variadas. Desde facilitarles la entrada a la industria cosmética como técnico especialista, consolidarse en el campo de la formulación magistral especializada en el caso de farmacéuticos, desarrollar su carrera como profesional en el asesoramiento Dermocosmético e incluso desarrollar su marca propia de producto cosmético y/o sanitario.

¿Cuál es el marco legal que engloba a este sector? ¿Hay intrusismo profesional en el mismo?

Durante el desarrollo del máster repasaremos en detalle la normativa que aplica al sector, desde el Reglamento 1223/2009, hasta las ISO y GMPs implicadas en el desarrollo y comercialización de productos cosméticos y sanitarios. El intrusismo no sería uno de los principales problemas dentro del sector ya que existe un reglamento que regula este aspecto, sin embargo, sí que se aprecia en el sector la necesidad de técnicos con una formación especializada y con una visión global en el campo de la Dermocosmética.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.