Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"La universalidad tiene sentido incluso desde un punto de vista económico"

Calviño asegura que no es solo una medida socialmente deseable desde el punto de vista de la salud pública

Nadia Calviño, ministra de Economía.
"La universalidad tiene sentido incluso desde un punto de vista económico"
Redacción
Viernes, 22 de junio de 2018, a las 17:25
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido este viernes ante los medios de comunicación la total viabilidad económica de la universalización de la asistencia sanitaria: “No solo es una medida socialmente deseable desde el punto de vista de la salud pública sino que desde el punto de vista económico tiene sentido. No debemos apresurarnos a juzgar hasta evaluar el impacto económico real y en eso estamos”, ha asegurado en unas declaraciones que recoge El Periódico.

Calviño también ha destacado que es "absolutamente prematuro" decir si el déficit se situará al cierre de este año en el objetivo pactado con Bruselas del 2,2 por ciento del PIB, pero aseguró que el desvío se situará por debajo del 3 por ciento considerado excesivo.

"Ni siquiera se ha aprobado formalmente el presupuesto para 2018. Sería absolutamente prematuro pronunciarse sobre si el déficit va a ser este o el otro este año. Primero tenemos que analizar la situación", ha afirmado la nueva titular de Economía.

Copago sanitario

La ministra insistió en que el Gobierno socialista solo lleva en funcionamiento dos semanas y que el ministerio de Hacienda está "analizando en profundidad cuál es la ejecución presupuestaria". En cuanto al esfuerzo estructural que el Ejecutivo comunitario pide a España, la ministra ha apuntado que aún no han decidido si se realizará con una disminución del gasto o un aumento de los ingresos precisamente porque están analizando la ejecución presupuestaria.

Sobre si será posible cumplir el objetivo de déficit si se implementan medidas anunciadas por el Gobierno como la subida de las pensiones, la eliminación del copago sanitario y la recuperación de la sanidad universal, Calviño ha explicado que "no debemos apresurarnos a tomar decisiones o a prejuzgar posibles anuncios hasta evaluar cuál es el impacto económico real".