Morant, recién nombrada ministra, promete seguir trabajando en la mejora laboral de investigadores y científicos

"La Ciencia requiere compromiso político estable, un gran acuerdo de país"
Diana Morant


12 jul 2021. 15.40H
SE LEE EN 4 minutos
Arranca de forma oficial la andadura de Diana Morant en su nuevo cargo al frente del Ministerio de Ciencia e Inovacción, después de que el hasta ahora responsable del departamento, Pedro Duque le traspasara la cartera. 

La ya exalcaldesa de Gandía, tomaba posesión de su cargo este lunes anunciando su compromiso en pos de un reto vital como es "priorizar la ciencia y la innovación para que sean una palanca para la recuperación de España", para lo cual se requiere "un compromiso político estable" y un gran "acuerdo de país". Así, Morant prevé seguir los pasos de Duque y "aunar consenso social y político en el Pacto por la Ciencia e Innovación". 

Otra de las misiones principales de la Administración Pública, ha detallado, será evitar la 'fuga de cerebros'. "Hemos de ser capaces de crear oportunidades, de retener el talento y de devolverles la ilusión", ha aseverado.

La nueva ministra también ha querido dirigirse a los investigadores y científicos en la toma de posesión: "Vuestro talento y dedicación son nuestro instrumento más potente. El pilar del resurgimiento de nuestro país", ha asegurado, antes de anunciar su propósito de mejorar las condiciones laborales del colectivo y su mayor estabilidad profesional.

"La sociedad confía cada vez más en la ciencia"


En su discurso, la ingeniera también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Gobierno, no solo por su "confianza" en el nombramiento, sino también por su "contribución a la visibilización de la mujer" incluso en la Ciencia. "La estudiante de Telecomunicaciones que algún día fui muy sola en un aula eminentemente de hombres se lo hubiera agradecido", recordaba, en su apuesta por seguir trabajando por una sociedad más justa. 


"El sillón ministerial no puede estar lejos de la calle"



Morant promete utilizar su experiencia como dirigente local, con un "diálogo social permanente y suma de miradas diversas", en este "salto a otra dimensión" como parte del equipo de Gobierno y en un "momento clave" tras la pandemia. En este sentido, la ministra asegura que si algo ha dejado clara la crisis del Covid-19 es que "la ciencia es la respuesta y la vacunación es el primer paso para la recuperación y en ella confía la mayoría de la población española, un 83 por ciento". 

"La sociedad confía cada vez más en la ciencia", ha aseverado Morant, convencida de que es necesario aprovechar "el apoyo social creciente" y poner la innovación como "enfoque urgente" en la transformación digital. 

Ciudadanía como "interlocutor directo" 


"El terremoto de la pandemia ha originado nuevas preguntas que requieren nuevas soluciones innovadoras, creativas, sostenibles y colaborativas", ha subrayado, asegurando que su deparamento pretende seguir las líneas estratégicas trazadas por Duque en estos últimos años, aumentando los recursos y mejorando los instrumentos para la transferencia de conocimiento, así como mejorar la colaboración entre administraciones. 

Lo hará con la ciudadanía como interlocutor directo y diario" según ha avanzado, convencida de que "el sillón ministerial no puede estar lejos de la calle", ya que la tecnología e investigación "son solo instrumentos al servicio de sus necesidades". 

Al igual que Morant, su antecesor, Pedro Duque, asegura que este relevo llega en un momento "positivo" para la ciencia, al contar "con el mayor presupuesto en la historia" y destinarse a este área "muchos de los recursos del fondo de recuperación europeo", lo cual ayudará a que se convierta en un "asunto de Estado con proyección a futuro".

Después de desgranar los logros conseguidos por este departamento en este último año, pandemia y elecciones de por medio, Duque ha querido desear "todo lo mejor" a la nueva ministra en la recogida del testigo científico. "Espero que tengas éxito en la estabillización de todo este programa desarrollado y todo el trabajo que hemos hecho con sociedades cientificas y comunidades autónomas". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.