Según un estudio publicado en The BMJ, las dos inoculaciones preservan su respuesta inmune

¿Es seguro vacunarse contra el Covid y la gripe a la vez?


09 oct 2021. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
Muchos países se preparan para comenzar la campaña de vacunación de la gripe, sin embargo, todavía hay población que no ha recibido la pauta completa del Covid-19. Por ello, el estudio Comflucov ha analizado la seguridad de administrar estas dos inoculaciones a la vez. Los resultados son contundentes: es seguro inocularlas al mismo tiempo y se preserva la respuesta inmune de ambas vacunas.

En este sentido, los investigadores señalan que esta coadministracion puede realizarse también con la dosis de refuerzo o tercera dosis de Covid-19 que ya se ha aprobado en mayores de 70 años en Europa.

El estudio Comflucov ha sido financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud de Reino Unido y se ha publicado en la revista médica The BMJ.

Hasta seis combinaciones de vacunas estudiadas


En este análisis se contó con 679 voluntarios del Sistema Nacional de Salud de Inglaterra y Gales. Todos ellos eran mayores de 18 años y habían recibido una dosis de Pfizer o de Moderna y estaban esperando la segunda. Según detallan los autores, se probaron estas dos vacunas Covid y tres vacunas de la gripe, dando un total de seis combinaciones.

Es importante subrayar que en este estudio estaban incluidas también embarazadas, personas con problemas médicos graves no controlados, inmunodeprimidos y mayores de 65 años. Por lo tanto, era una muestra representativa de la población que tiene más probabilidades de recibir vacunas contra la gripe y el Covid.

De forma aleatoria, a algunos se les inoculó la vacuna de la gripe y a otros una solución salina de placebo en el brazo opuesto donde recibieron la segunda dosis contra el Covid-19. A las tres semanas, se les volvió a citar y al grupo que había recibido la vacuna, esta vez se le inoculó el placebo y viceversa. Después, los pacientes acudieron una tercera vez para notificar si habían experimentado efectos secundarios y para dar una muestra de sangre.


"En dos combinaciones hubo un ligero aumento en el número de personas que informaron al menos un efecto secundario"



Los efectos secundarios más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección y fatiga. "No se encontraron diferencias significativas en cuatro de las seis combinaciones de grupos; en dos combinaciones hubo un ligero aumento en el número de personas que informaron al menos un efecto secundario cuando se administraron juntas la vacuna Covid-19 y la gripe, pero las reacciones fueron en su mayoría leves o moderadas", indican los autores.

Asimismo, el estudio también concluyó que las respuestas inmunes de la vacuna del Covid y de la gripe no se ven alteradas cuando se administran juntas.

Reducir la carga de los centros médicos


Por su parte, Rajeka Lazarus, investigadora principal del estudio y microbiología en los Hospitales Universitarios de Bristol y Weston NHS Foundation Trust, ha señalado que estos dos pinchazos simultáneos son beneficiosos también a nivel administrativo, ya que se reduciría la carga al tener que coger solo una cita para las inoculaciones, en vez de dos. "Este es un paso realmente positivo que podría significar menos citas para aquellos que requieren ambas vacunas, reduciendo la carga sobre las personas que tienen condiciones de salud subyacentes", ha afirmado.

Por otro lado, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Reino Unido (JCVI por sus siglas en inglés) establece que "cuando sea conveniente desde el punto de vista operativo, las vacunas contra la gripe y el Covid-19 pueden coadministrarse". Sin embargo, advierte que el "programa de vacunación de refuerzo Covid-19 no debe interrumpir ni retrasar la implementación del programa anual de vacunación contra la gripe". En este sentido, incide en la idea de que los centros médicos deben ofrecer a los pacientes sus vacunas contra el Covid y la gripe “tan pronto como sea posible, en lugar de retrasarlas mientras esperan las entregas de cualquiera de las vacunas para administrarlas al mismo tiempo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.