15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

¿En qué va a gastar el Ministerio de Sanidad el dinero asignado en los PGE?

Solo una escasa parte del aumento va a parar a las áreas más sanitarias del departamento que dirige Dolors Montserrat

La sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid.
¿En qué va a gastar el Ministerio de Sanidad el dinero asignado en los PGE?
mar 03 abril 2018. 18.00H
@EduOrtegaRM
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 propuesto por el Gobierno incluye un incremento de la dotación del Ministerio de Sanidad de unos 96 millones de euros hasta llegar a los 2.275 millones, un 4,4 por ciento más que en 2017. Sin embargo, solo una escasa parte de este aumento va a parar a las áreas más sanitarias del departamento que dirige Dolors Montserrat.
 
Según los documentos presentados por el Ministerio de Hacienda en el Congreso de los Diputados, poco más de un euro de cada 100 del incremento presupuestario del Ministerio va a parar a programas de salud, que en total reciben unos 1.172.000 euros más respecto al anterior curso.
 
El incremento más elevado se observa en los programas de salud pública, sanidad y exterior y calidad, que a los que se destina un millón de euros más respecto a 2017, quedándose en los 37,6 millones. Mientras, Políticas de Salud y Ordenación Profesional contarán con 160.000 euros más, con los que se queda con unos nueve millones de presupuesto.
 
El incremento más testimonial es el del ámbito de prestaciones sanitarias y farmacia. Según los datos extraídos de los PGE, su dotación solo se incrementa en 8.000 euros, quedándose en los 9,3 millones de euros en total.
 
Servicios Sociales e Igualdad, al alza
 
En cambio, en el ámbito de Servicios Sociales e Igualdad el incremento presupuestario es muchos más notable, sobre todo en lo destinado en violencia de género. A estas políticas se destinarán 11,7 millones de euros más, una cantidad que supone un 12 por ciento del total del incremento presupuestario proyectado para el Ministerio y con la que la dotación para este ámbito se queda en los 39,5 millones de euros.
 
Por otro lado, el incremento también es destacable en la partida de Otros servicios sociales del Estado, ámbito en el que el incremento es todavía superior, de unos 12,6 millones, hasta llegar a los 240 millones de euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.