Los representantes de los grupos de trabajo confían a Redacción Médica sus propósitos con este asunto para el nuevo año

"El objetivo es eliminar el copago farmacéutico de Muface en 2026"
Fachada de Muface


SE LEE EN 5 minutos
Capítulo cerrado. El 2025 llega a su fin, y comienzan las primeras lecturas en clave sanitaria. Las negociaciones por el Estatuto Marco, la digitalización o la polémica por los cribados en Andalucía han sido algunos de los asuntos que han rodeado al sector. Incluso ha vuelto a surgir el debate por la colaboración público-privada en sanidad. Pero a lo largo de este año también ha habido otro tema que ha copado gran parte de la actualidad: la crisis sin precedentes de Muface. Un trance ya histórico en la mutualidad que ahora está inmersa en una etapa de reestructuración. Una nueva era en la que se constituirán unos grupos de trabajo y en los que, como han confiado fuentes presentes en estos espacios a Redacción Médica, tendrán un "objetivo prioritario": "Eliminar el copago farmacéutico en Muface a principios de 2026"

Muface da por finalizada su crisis sin precedentes. El modelo se sumió en una oleada de incertidumbre en noviembre de 2024, cuando Asisa, Adeslas y DKV rechazaron presentarse al primer proceso de licitación de la mutualidad. Desde entonces pasaron prórrogas, más licitaciones, e incluso protestas organizadas por distintos sindicatos y plataformas de funcionarios. Todo ello hasta que Asisa y Adeslas firmaron la renovación del contrato de asistencia sanitaria para los funcionarios el 30 de abril. Una rúbrica que no estuvo exenta de polémica, y es que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública no permitió la entrada a los medios de comunicación. 

Ese es el tablero en el que se ha movido Muface a lo largo de este 2025. El de una crisis sin precedentes que ya queda grabada en la historia de la mutualidad que, por cierto, ha cumplido 50 años. Y tras esos meses, y una nueva adaptación, el modelo dirigido por Myriam Pallarés ha dado luz verde a una nueva hoja de ruta con distintas líneas de acción para 2026. Un trabajo que consistirá, esencialmente, en la vigilancia al sector asegurador de Muface, el impulso de la receta electrónica concertada, la historia clínica digital, y novedades en materia farmacéutica. Pero no serán las únicas novedades, y es que Muface retomará las negociaciones con las comunidades autónomas para integrar el uso del 112 en la sanidad concertada y creará grupos de trabajo para revisar la eficacia del copago farmacéutico


El futuro del copago farmacéutico de Muface


Redacción Médica ha tenido acceso a uno de los representantes que integrarán ese grupo de trabajo. Si bien sus nombres aún no han salido a la luz, esta fuente explica a este periódico que "el objetivo prioritario consiste en eliminar el copago farmacéutico de Muface en 2026". Una tarea que se abordará en las primeras semanas del año, cuando la agrupación se reunirá por primera vez. 

Pero, ¿quién conformará estos grupos de trabajo para revisar el copago farmacéutico de Muface? Tal y como ha podido conocer Redacción Médica, habrá representantes de los funcionarios por parte de los sindicatos, así como portavoces por parte de la dirección general de Muface. 

No obstante, si bien ya se conocen algunos de los nombres que conformarán estos grupos de trabajo de forma interna, aún quedan varios detalles por definir. Como, por ejemplo, quiénes serán los encargados de representar a la mutualidad y las fechas exactas de las primeras reuniones (aunque las primeras cumbres se prevén para el primer trimestre de 2026). 

"Hay una desigualdad en el gasto farmacéutico de Muface. Se sigue pagando el 30 por ciento del copago farmacéutico, y eso supone una brecha para los jubilados, que son la mayor parte de los mutualistas", explica la voz consultada por este periódico. De hecho, será en ese foro, como desvela, donde se "plantearán las fórmulas para eliminar el gasto farmacéutico de Muface". 


El nuevo horizonte de Muface


Eliminar el copago farmacéutico de Muface apunta a ser una de las claves de la mutualidad en 2026. Pero no será la única. A lo largo de este ejercicio, y como informó Redacción Médica, el modelo también retomará las negociaciones con las comunidades autónomas para integrar el uso del 112 entre los funcionarios adscritos a la sanidad concertada, que hasta el momento solo pueden utilizar el número de las entidades (Asisa y Adeslas). 

Asimismo, entre los planes de Muface también se incluye una vigilancia al sector asegurador con el objetivo de evaluar si cumplen con los criterios del contrato de asistencia sanitaria; el fomento de medicamentos de uso hospitalario y el incremento de fármacos genéricos o biosimilares; la implementación total de la receta electrónica concertada (quedan cuatro comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana) y la extensión de la historia clínica digital

Esos serán los próximos retos de Muface para 2026 que, tras un año que pasará a la historia, da comienzo a una nueva era. Un capítulo que llegará con el segundo año de concierto, y en el que tanto las aseguradoras como los propios funcionarios volverán a acaparar el protagonismo. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.