El Gobierno en funciones "no puede aprobar" la subida salarial en sanidad

El ministro Planas insiste en que “desde un punto de vista legal”, el Ejecutivo actual no puede aprobar ese aumento

El ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas.
El Gobierno en funciones "no puede aprobar" la subida salarial en sanidad
jue 28 noviembre 2019. 11.40H
El ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, ha insistido en que un Gobierno en funciones como el actual no puede aprobar la subida salarial de los empleados públicos, entre que los que se encuentra el personal sanitario, del 2 por ciento.

"Desde un punto de vista legal, un Gobierno en funciones no puede llevar a cabo ese aumento, que en todo caso será devengado con fecha 1 de enero probablemente con efecto retroactivo si no puede ser, pero esperamos y deseamos que haya Ejecutivo antes de final de año y pueda tomar esta decisión", ha remarcado.

En este sentido, el ministro en funciones ha remarcado que es "muy bueno" para España que pronto haya un Gobierno investido que tenga plena capacidad para realizar su acción de Gobierno y que pueda responder a todos los temas que afectan a los ciudadanos. Y ha hecho hincapié en que la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que haya Gobierno "cuanto antes" y que a partir de ahí se pueda llevar a cabo el incremento comprometido del 2 por ciento.

‘Sí o sí’ a la subida salarial


Los sindicatos, por su parte, han exigido en reiteradas ocasiones al Gobierno en funciones que garantice el 2 por ciento de incrementos retributivos el 1 de enero de 2020, tal y como recoge el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo.


Piden una norma con rango legal que garantice los incrementos retributivos para 2020


En concreto, en una reunión mantenida este miércoles entre CCOO y el director general de Función Pública, Javier Rueda, la organización sindical ha vuelto a insistir “en la necesidad de tener preparada una norma con rango legal, como un Real Decreto Ley, que garantice los incrementos retributivos de las empleadas y los empleados públicos para 2020”. Una propuesta que adelantó el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, a Redacción Médica en el mes de septiembre.

Por su parte, Rueda se ha comprometido a que, en cuanto se forme Gobierno, se garantizarán los incrementos retributivos comprometidos en los acuerdos, con fecha 1 de enero de 2020, según explica CCOO en una nota de prensa tras el encuentro.

Cabe recordar que en la última reunión entre Gobierno-sindicatos del pasado mes de octubre, no se alcanzó un acuerdo concreto para subir los sueldos en sanidad. Tal y como adelantó este medio en ese momento, el Ejecutivo planteó a los sindicatos “un incremento salarial en el momento en que haya Gobierno y tenga los instrumentos legales". "Afirman que las consultas a la Abogacía del Estado les impiden cerrar la subida salarial antes de que haya Gobierno porque se comprometen los Presupuestos Generales del Estado del próximo
año", explicaron tras la cita.

UGT, por su parte, confía en que el Gobierno haga efectivo su compromiso y aplique la subida salarial prometida. En una reunión mantenida este jueves con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, el sindicato ha aprovechado para resaltar que su organización "está muy pendiente" de la formación de nuevo Gobierno para que, a partir del 1 de enero, se puedan aplicar los incrementos retributivos.

"A pesar de que en estos momentos no hay presupuestos y el Gobierno está en funciones, el ministro Planas se comprometió en una reunión con los sindicatos hace unas semanas a que, en caso de que hubiera Gobierno antes de acabar el mes de diciembre, aunque el presupuesto esté prorrogado, podrían hacer un decreto para aplicar el incremento retributivo desde el 1 de enero. Si no fuera así, en el momento en que haya Gobierno, se llevaría a cabo el incremento con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Por tanto, hay tiempo todavía de que ese compromiso se haga efectivo, en caso contrario, UGT tomará las medidas correspondientes", ha manifestado. 

‘Plan B’ legal para garantizar el incremento en los sueldos


Ante este panorama, otro de los sindicatos presentes en las negociaciones, CSI-F, ha decidido movilizarse este jueves para reclamar que se garantice el incremento salarial para los funcionarios.

Y, además de eso, según publicó Redacción Médica, también estarían pensando en un ‘plan B’ en el caso de que no se produjese tal subida mediante Real Decreto en los próximos meses: tomar las acciones legales pertinentes para que se cumpla el acuerdo pactado y publicado en el BOE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.