27 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Cuánto crecerán los sueldos en la sanidad pública y privada en 2017?

Los sindicatos cifran de forma diferente la subida salarial de los profesionales de la pública y de la privada

El aumento de las retribuciones no afecta por igual a los sanitarios de la pública y de la privada.
¿Cuánto crecerán los sueldos en la sanidad pública y privada en 2017?
Domingo, 09 de octubre de 2016, a las 14:00
La subida salarial es una de las cuestiones que más preocupan a los profesionales sanitarios de cara al año que viene, sobre todo, porque de momento no se conoce ningún detalle de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. 

Lo que sí se puede intuir es que este aspecto laboral no va a repercutir por igual a aquellos que trabajan en el sector público de los que lo hacen en el privado. Mientras que las mesas de negociación entre los sindicatos y el Ejecutivo están totalmente paradas (básicamente por estar en funciones), el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, entre sindicatos y patronal, camina a buen ritmo y esperan cerrar su convenio antes de que acabe el año.

Diferentes organizaciones sindicales consultadas por Redacción Médica detallan sus propuestas en materia de sueldos y otros aspectos que afectan al trabajador, tanto si es de la pública como de la privada. 

CESM: una subida del 10% en la pública y del 30% en la privada

La más ambiciosa de todas es la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que pide para 2017 recuperar hasta un 10 por ciento las retribuciones que los sanitarios de la pública han perdido en los últimos años, tal y como detalla su secretario general, Francisco Miralles. En concreto, este sindicato reclama que se suban los sueldos “igual de rápido” que cayeron con el decreto aprobado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, donde se dictaminó que, de media, los salarios públicos bajarían un 5 por ciento. “Pero no se produjo en todos los trabajadores sanitarios de la misma manera”, indica Miralles. Mientras que el bolsillo de los médicos del grupo A se contrajo hasta un 9,8 por ciento; el de los enfermeros fue un 6 por ciento; el del grupo C un 4 por ciento, y el resto de plantillas, nada, explica a este medio.

No obstante, la petición de CESM para los médicos de la privada es más ambiciosa aún. Este colectivo no cuenta con convenios estatales propios (como sí los tiene la pública), por lo que, en muchos casos, se percibe hasta un 30 por ciento menos que en el SNS. El mismo porcentaje que el sindicato médico reclama para este colectivo el año que viene.

3% de incremento salarial en la pública, según UGT

UGT, por su parte, aspira a elevar un 3 por ciento los salarios de los sanitarios públicos en 2017, el mismo porcentaje que el Gobierno ha estimado que crecerá el PIB el año que viene. Además, al igual que CESM, este sindicato también quiere hacer un cálculo de la pérdida de poder adquisitivo desde 2010 y aplicarlo en los sueldos de los sanitarios públicos, bien sea a través de planes de pensiones, o en los sucesivos presupuestos generales.

Para la privada, esta organización propone una subida salarial no inferior al 2 por ciento (yno del 1 por ciento como quiere la patronal). Así lo ha asegurado el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, quien afirma que si el 4 por ciento que proponen inicialmente no es posible, “el 1 por ciento que plantea la patronal tampoco”.

“Es imposible igualar los sueldos de la pública y la privada”, dice CCOO

CCOO, en cambio, presenta una batería de medidas menos ambiciosas. Tal y como adelantó este sindicato en un escrito, reclaman a Función Pública un incremento salarial para los funcionarios (entre ellos los sanitarios) del 3,5 por ciento en tres años, mientras que no hacen una referencia explícita para los de la privada. Según Antonio Cabrera, su secretario de Sanidad, “a este sector le falta un convenio estatal de referencia, y no uno por comunidades autónomas o empresas”, lo que implica que “sea imposible” igualar sus sueldos con los de la pública. “Solo es posible en tres regiones: Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, donde la sanidad privada tiene más peso”.

Además de estas mejoras, todos los sindicatos acuerdan en señalar que también es necesario recuperar la carrera profesional en sanidad, premiar a los profesionales a través de incentivos o volver a las 35 horas semanales, entre otras propuestas para el próximo año.

Gobierno y sindicatos tienen hasta el próximo 29 de octubre para sentarse a negociar en la Mesa de la Función Pública, última fecha que permitiría elevar el acuerdo al Congreso de los Diputados y publicarlo en los PGE a través de un real decreto. Sin embargo, estas organizaciones auguran que el Ejecutivo desoirá, un año más, sus ambiciosas propuestas y legislará en solitario el futuro económico de los profesionales sanitarios.