Jorge Aboal Viñas, director general de Sergas, ha sido galardonado en los Premios a la Administración Sanitaria

"Con 'sentidiño' nos ponemos de acuerdo y luchamos juntos contra el Covid"
Un momento de la intervención de Aboal en los XVI Premios a la Administración Sanitaria.


03 jul 2021. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
“No se puede trabajar de otra manera sin sentir la vocación sanitaria. Con estas palabras de agradecimiento y reconociendo a los profesionales sanitarios ha recogido Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), su galardón en los Premios a la Administración Sanitaria. Un evento organizado por Redacción Médica, con el patrocinio de Abbott, Carburos Médica y GSK, que tras más de un año de parón por la crisis sanitaria del Covid-19, ha celebrado su XVI edición. 
Como experto en Alta Gestión Hospitalaria, Aboal ha recibido este galardón de manos de Verónica Casado Vicente, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Al inicio de su intervención, el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas ha querido agradecer el reconocimiento al jurado, así como a su familia y a sus compañeros.

Jorge Aboal.

Trabajamos en equipo y somos un equipo. Y, por eso, quiero agradecer este premio a la Consellería de Sanidade y a todos los que conformamos esta familia”. 

En este sentido, Aboal también ha querido poner en valor el desempeño profesional que han hecho los sanitarios durante la pandemia del Covid-19. Visiblemente emocionado, el gestor sanitario ha agradecido la labor realizada en los meses más complicados de esta crisis y ha recordado que este esfuerzo se ha realizado porque ha habido realmente vocación.


Aboal ha puesto en valor el esfuerzo realizado por los sanitarios durante los meses más complicados del Covid-19



Aboal también ha tenido palabras para la población, especialmente para la gallega, a la que ha recordado el significado de ‘sentidiño’ (elegida palabra gallega del año en 2019 y que se refiere al 'sentido común'). “Con 'sentidiño', nos ponemos de acuerdo en Galicia y luchamos por un objetivo común, que es vencer esta pandemia”, ha finalizado, expresando que se lleva este valioso galardón “con todo el orgullo del mundo” a Galicia.

Desde la dirección que lidera Aboal, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se ha puesto en marcha un plan para premiar a médicos y pediatras de Atención Primaria que consigan que, al menos, el 60 por ciento de las consultas sean presenciales en los cuatro días siguientes a la solicitud de la cita. Además, han destinado 83 millones de euros recogidos para el Plan de Salud Mental posterior al Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.