Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40
Sociosanitario > Responsabilidad

Cesión presupuestaria al voluntariado de los fisioterapeutas de Madrid

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid donará el 0,7 por ciento de su presupuesto trimestral

José Antonio Martín Urrialde, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid.
Cesión presupuestaria al voluntariado de los fisioterapeutas de Madrid
Redacción
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 18:00
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid ha donado, como hace desde 1998, el 0,7 por ciento de su presupuesto anual a diferentes causas sociales. La cifra equivalente al primer trimestre será destinada a los voluntarios de Sant´Egidio, quienes recorren las calles del centro de Madrid varias noches por semana para encontrarse con los “amigos de la calle”, personas sin hogar que duermen a la intemperie o que, aunque tienen donde dormir, se encuentran en una situación de exclusión social.

Los voluntarios reparten, semanalmente, 1.300 cenas que previamente han sido cocinadas en sus locales del centro de Madrid, creando un clima de confianza con los ‘sin techo’ que favorece el establecimiento de lazos de amistad, ya que, como comentan desde la organización “las personas que viven en la calle, no sólo necesitan alimentos o ropa de abrigo, sino principalmente sentirse queridos, saber que no están solos y recuperar su dignidad”.

En estos meses de invierno, la atención a los ‘amigos de la calle’ se refuerza como consecuencia de las bajas temperaturas y se atienden necesidades concretas como proporcionarles sacos de dormir nuevos que soporten temperaturas más bajas, mantas o abrigos; búsqueda de alojamientos alternativos de urgencia, etc. Además, también pueden acudir a ducharse y lavar su ropa al centro de Atención de la ONG.

La acción de la Comunidad de Sant’ Egidio ha dejado numerosas historias a lo largo de todos estos años y, de hecho, entre sus voluntarios se encuentran ejemplos de personas que han pasado de dormir en la calle a colaborar con las acciones de Sant´Egidio, prestando su ayuda a otras personas.

El pasado año el Colegio destinó un total de 11.753 euros a estos fines y financió proyectos de Holystic Pro África, Felicidad sin Fronteras, Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio y Fundación Pablo Horstmann.