Esta percepción acentúa la desigualdad de género sobre todo en la Radiología vascular intervencionista en España

La radiación ionizante en embarazadas crea una "falsa sensación de peligro"
Asunción Torregrosa, María Dolores Ferrer, Sara Lojo y Teresa Moreno.


27 jul 2022. 09.10H
SE LEE EN 4 minutos
La Radiología vascular intervencionista es una de las subespecialidades que presenta más desigualdad de género en España dentro de la especialidad. Esto se debe a que, a la hora de elegirla, "las mujeres sienten reparo ante la falsa sensación de 'peligro' que pueden provocar las radiaciones ionizantes en caso de que se queden embarazadas", tal y como explican a Redacción Médica Asunción Torregrosa Andrés, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM); y María Dolores Ferrer Puchol, especialista de la sección de Radiología Vascular e Intervencionista de la SERAM. 

Además, según Torregrosa, esta disparidad laboral también se debe a que "la actual legislación sobre embarazo y manejo de radiaciones ionizantes está completamente desfasada y no se ajusta a la situación actual. Ya se ha demostrado que con protección adecuada no existe ningún problema en trabajar en la Radiología vascular intervencionista". Un sesgo de género que se acrecenta por la "falta de información, pero también por no facilitar a las trabajadoras las medidas adecuadas de protección para realizar esta labor", añade. 

A todo esto se suma el hecho de que, actualmente, "toda la responsabilidad y decisión de esta labor recae sobre las trabajadoras embarazadas y no hay una legislación clara al respecto", explica Ferrer. Por lo que es "necesario que se modifique la legislación, además de publicitarla para que las direcciones de los hospitales adecúen el material protector de los Servicios de Radiología y de Radiología vascular intervencionista".


Asunción Torregrosa: "Ya se ha demostrado que con protección adecuada no existe ningún problema en trabajar en la Radiología vascular intervencionista"



Por ello, desde la SERAM, junto a la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei), realizarán "un documento que recoja una guía clínica clara que abarque todas las posibles situaciones para que se logre cambiar esta legislación". Una vez realizada, según las especialistas, "habría que darle máxima difusión" y que llegue de forma directa a las direcciones de los hospitales.

¿Es seguro elegir Radiología vascular intervencionista?


Ante la clara desigualdad de género en la Radiología vascular intervencionista, dos especialistas han llevado a cabo un trabajo, publicado en la Revista de la SERAM, para analizar esta situación y conocer cuáles son los factores que la condicionan. Según explica a este medio Sara Lojo, de la Sección de Radiología vascular intervencionista del Hospital Ribera Povisa de Vigo, esta exposición a radiaciones ionizantes es "un factor condicionante a la hora de elegir Radiología vascular intervencionista, lo que justifica el bajo porcentaje de radiólogas dedicadas a ello y el elevado número de bajas en trabajadoras embarazadas de Servicios de Radiodiagnóstico sin patología gestacional". 


Teresa Moreno: Las bajas médicas provocan "la discriminación entre las mujeres al no querer contratarlas"



A este respecto, Teresa Moreno, especialista de la Sección de Radiología vascular intervencionista del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, añade que "no hay una evidencia científica que demuestre que con buena protección la exposición a este tipo de raciación sea perjudicial. Toda esta sensación se basa en el miedo a algo desconocido o conocido y que de manera continuada se sigue estableciendo".

Bajas médicas, causa principal de discriminación entre mujeres


Ahondando más en cómo la legislación debería regular esta problemática y qué aspectos debería recoger, Moreno es clara y pone en primera línea las bajas médicas. Estas, según la especialista, provocan la actual "discriminación que existe entre las mujeres", estimulando así que muchas empresas "no quieran contratarlas". Por ello, para evitar esta situación, la legislación debe recoger "todas las medidas de seguridad que se deben cumplir para que las mujeres sigan trabajando al no existir ninguna evidencia de daño para el feto", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.