Cada año se identifican 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, según datos de la SERAM

La incidencia del cáncer de pulmón baja en hombres y crece en mujeres
Marcelo Sánchez, jefe de sección de Radiología Torácica del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clinc de Barcelona y miembro de la SERAM.


14 nov 2022. 14.00H
SE LEE EN 5 minutos
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) recomienda la puesta en marcha de programas piloto en cribado del cáncer de pulmón, tal y como recientemente la Comisión Europea ha recomendado a todos sus países miembros, para fumadores y exfumadores importantes entre 50 y 75 años.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores con mayor incidencia y el de mayor mortalidad en España, ya que se diagnostican cada año 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, siendo la mayoría en estadio avanzado con un mal pronóstico. Tan sólo 2 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón pueden ser intervenidos quirúrgicamente, según recalca la SERAM.

Marcelo Sánchez, jefe de sección de Radiología Torácica del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clinc de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) recalca que "para saber si es factible llevarlo a cabo en España y cómo hacerlo correctamente, se necesita implantar programas piloto antes de su instauración poblacional universal". Además, apunta que hoy en día en nuestro país "solo hay cribado oculto y oportunista a fumadores sin criterios de edad o tabaco estrictos, y sin ningún control de resultados".

Existe evidencia científica de que el cribado de cáncer de pulmón mediante tomografía computarizada (TC) de baja dosis en fumadores y exfumadores importantes reduce la mortalidad por cáncer de pulmón. Y se han publicado numerosos estudios sobre el coste beneficio en otros países que demuestran que el cribado de cáncer de pulmón es rentable. En España hay un estudio que pone de manifiesto que es más económico el cribado que el tratamiento de la enfermedad diseminada.


El tabaco, principal causa del cáncer de pulmón


El tabaco es el factor causal del 90 por ciento del cáncer de pulmón, a pesar de que durante muchos años se han desarrollado campañas contra el tabaco, no se han mejorado significativamente las cifras del cáncer de pulmón. "El cáncer de pulmón continúa siendo el de mayor mortalidad y el único cambio que ha habido en los últimos años es una disminución de la incidencia en hombres y un aumento de la incidencia en mujeres" expone Sánchez.

El radiólogo es una pieza indispensable en el proceso multidisciplinar del cribado de cáncer de pulmón, subraya la SERAM. Tienen un papel "básico y fundamental" porque todo el cribado se realiza mediante TC de baja dosis, y toda la detección y manejo de los nódulos pulmonares se basa en criterios radiológicos.


Programas piloto


Sánchez comenta que los programas piloto son una instauración inicial de un programa de cribado que serviría para conocer información muy valiosa como la participación de los fumadores, estrategias que promuevan la participación y la adherencia al programa, la incidencia de nódulos pulmonares inespecíficos en la población española y cómo poder optimizar el manejo de los mismo, y el coste económico y de recursos necesarios para su implantación global.


Proyecto Cassandra


En la actualidad se está poniendo en marcha el proyecto Cassandra liderado por la Separ y avalado por múltiples sociedades científicas y agrupaciones de pacientes, entre ellas la SERAM. Es un programa piloto multicéntrico y no poblacional dirigido a sujetos de alto riesgo, incluyendo centros de referencia integrados en el sistema nacional de salud y centros de atención primaria vinculados a dichos centros de referencia. En este mismo programa de cribado, además del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón y de ayudar a la deshabituación tabáquica, se pretende diagnosticar en la misma exploración de TC de baja dosis comorbilidades de alto impacto, como el enfisema, las enfermedades intersticiales y coronarias.

Sánchez señala "estos programas influirían a fumadores y exfumadores importantes de una determinada edad. En el proyecto Cassandra serían fumadores de 50-75 años con una dosis acumulada de tabaco de 20 paquetes/año y exfumadores de esta edad y dosis de tabaco con menos de 15 años de abstinencia tabáquica". Otro aspecto para tener en cuenta es que "la instauración de cribado a gran escala supondría un aumento muy importante de las cargas de trabajo radiológicas, por lo que también se debe trabajar en herramientas de inteligencia artificial que ayuden a las lecturas radiológicas", puntualiza Sánchez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.