La Sociedad Europea de Radiología (ESR) sugiere el uso de la técnica en tratamientos de patologías causadas por el virus

La ecografía torácica, clave para medir la gravedad en neumonía por Covid
Seguimiento de un paciente de UCI con neumonía Covid-19.


29 jun 2021. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
La ecografía pulmonar tiene un uso sustancial en el tratamiento de la neumonía causada por el SARS-CoV-2 en pacientes ingresados en la UCI, debido a su evaluación no invasiva y observación dinámica de las lesiones pulmonares. A partir de ello, expertos del Subcomité de Ultrasonido de la Sociedad Europea de Radiología (ESR) han desarrollado una declaración que destaca el uso de esta técnica para el seguimiento y rastreo de la evolución de la enfermedad.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

“Debido al desarrollo continuo de su estado clínico, los pacientes ingresados por Covid grave necesitan con frecuencia imágenes de tórax. La ecografía torácica puede hacer una contribución sustancial, ya que permite el examen directo de cabecera del pulmón y el espacio pleural. Estos pacientes muestran neumonía intersticial bilateral difusa, con lesiones irregulares y parcheadas distribuidas principalmente en la periferia del pulmón”, explican los autores en un artículo publicado en SpringerOpen.

En este contexto, los expertos destacan que la ecografía pulmonar sirve para evaluar rápidamente la gravedad de la neumonía por SARS-CoV-2, ya que rastrea la evolución de la enfermedad durante el seguimiento y monitorea las maniobras de reclutamiento pulmonar. Además, argumentan que la ecografía puede rastrear la respuesta a la ventilación en decúbito prono y el control de la terapia de membrana extracorpórea.


 Tomografía computarizada 


La tomografía computarizada sigue siendo el método de imagen estándar para la evaluación torácica. “Como las irregularidades pulmonares pueden desarrollarse antes de la aparición clínica y la confirmación de la infección viral por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), algunos expertos han sugerido la tomografía computarizada pulmonar primaria para la detección de pacientes sospechosos, independientemente de la sensibilidad limitada”, agregan los autores de la publicación.

Sin embargo, los exámenes de MS-CT de pulmón exponen a los pacientes a “radiación ionizante” y deben reservarse para fines específicos, por ejemplo, circunstancias que establecen el estado inicial de pacientes gravemente enfermos, confirmación de embolia pulmonar y evaluación de patologías mediastínicas.

“Con el uso ampliado de la ecografía de cabecera en la UCI, los pacientes pueden estar protegidos de retrasos innecesarios en la radioterapia y la terapia. La tomografía computarizada puede reservarse para el seguimiento en los casos en que la ecografía pulmonar no pueda responder a la pregunta clínica. La visita a consulta de pacientes de alto riesgo para exámenes con tomografía computarizada, con los peligros asociados al contagio de Covid, puede reducirse aumentando el uso de la ecografía pulmonar”, sugieren los expertos.


Beneficios de la ecografía pulmonar


A modo de conclusión, los expertos explican que la ecografía pulmonar puede dar resultados "comparables" a la tomografía computarizada de tórax y "superiores" a la radiografía de tórax estándar para la evaluación de neumonía y síndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA). “Esta técnica tiene un beneficio adicional de facilidad de uso, repetibilidad, ausencia de exposición a la radiación y bajo costo. La práctica adecuada de la ecografía podría disminuir el uso de CXR y CT en pacientes en la UCI”, concluyen los expertos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.