El Servicio de Radiología del hospital incorpora esta tecnología que contará con tres módulos para el triaje

Inteligencia artificial en el Clínic para una mejor formación en Radiología
Participantes del taller de formación en inteligencia artificial de Aidoc en el Clínic.


07 jun 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Clínic de Barcelona ha anunciado un acuerdo con Aidoc, proveedor de soluciones de inteligencia artificla (IA) para el cuidado de la salud, para utilizar una plataforma de IA en Radiología. Además de implementar tres módulos de IA para el triaje y la notificación del estado de enfermedades cerebrales y pulmonares, el Clínic utilizará la IA para capacitar a la próxima generación de radiólogos que se forman en el hospital.

El Centro de Diagnóstico por la Imagen (CDI) del Hospital Clínic realiza 52.000 pruebas al año. La IA desempeñará un papel fundamental en la identificación de estados de enfermedad y ayudará a los residentes con el rendimiento de lectura y mejorará sus capacidades de diagnóstico. El Clínic se une a otras 12 instalaciones médicas académicas en diversos países de la UE que han seleccionado esta plataforma de IA tanto para mantener la garantía de calidad como para educar a jóvenes radiólogos en formación.

“A lo largo de los años, el Clínic ha liderado numerosos proyectos de investigación con varios proveedores de tecnología como parte de nuestra visión de encontrar soluciones innovadoras para apoyar a los médicos y garantizar que la atención sea siempre del más alto nivel”, explica Salvador Pedraza, director del CDI. “Con este acuerdo, tendremos un conjunto funcional de soluciones de IA que también pueden ayudarnos a monitorear el control de calidad”, añade.

“La IA tiene un enorme potencial en los flujos de trabajo de Radiología y ha demostrado un valor real en la mejora de las prácticas radiológicas que pueden tener un gran impacto en la atención del paciente en un hospital”, señala Laura Oleaga, anterior jefa del Servicio de Radiología del Clínic y presidenta del Comité de educación de la ESR. “Creemos que esta solución de IA no solo nos ayudará a mejorar la atención al paciente en el hospital, sino que también nos ayudará a capacitar a los residentes del futuro, quienes ya han descubierto que esta es una herramienta muy útil para aprender e identificar estados de enfermedades”.


"La IA es una herramienta poderosa para garantizar la calidad, priorizar los casos de pacientes urgentes y aumentar la eficiencia"



El Clínic ha implementado soluciones para hemorragia intracraneal (ICH), embolia pulmonar (PE) y embolia pulmonar incidental (iPE). Estos módulos de IA respaldarán las capacidades de diagnóstico de los radiólogos en el hospital y mejorarán tanto los flujos de trabajo de Radiología como los resultados de los pacientes al priorizar los casos positivos y reducir el tiempo de respuesta.

“Estamos muy orgullosos de la oportunidad de asociarnos con una institución visionaria como el Clínic, que tiene una larga historia de liderazgo en importantes proyectos de investigación con tecnologías innovadoras en medicina”, explica Alexander Boehmcker, vicepresidente para Europa de Aidoc. “La IA es una herramienta poderosa para garantizar la calidad, priorizar los casos de pacientes urgentes y aumentar la eficiencia. Aidoc se enorgullece de apoyar la visión del Clínic de incorporar una IA altamente funcional a la Radiología, constituyendo un ejemplo para otras instalaciones médicas europeas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.