Los presidentes del Comité Científico y Organizador exponen las últimas novedades de este evento

"El 35 Congreso Nacional marcará un hito en la historia de Seram"
José María Artigas y Pablo Valdés.


07 may 2021. 13.20H
SE LEE EN 6 minutos
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) celebra del 17 al 26 de mayo su primer congreso virtual. Pablo Valdés, el presidente del Comité Organizador, y José María Artigas, presidente del Comité Científico, explican las novedades que presenta el 35 Congreso Nacional que, según aseguran, marcará "un hito en su historia". 

Artigas relata que tuvieron dificultades a la hora de aceptar que el congreso no sería presencial, pero incluso si la evolución de la pandemia permitía esta opción, había que reducir contenidos. Inicialmente trabajaron sobre un esquema “mixto” donde se mantuvo el objetivo presencial con la posibilidad de una migración ágil a un formato virtual. Se redujeron a cinco las salas simultáneas, se priorizaron las sesiones transversales de dos o más áreas de conocimiento y también se asignaron espacios para temas subespecializados en función de aforos históricos.

"El Comité Organizador/Junta Directiva SERAM decide en octubre de 2020 que será virtual, lo que requiere nueva readaptación del programa. Ahí comienza un periodo difícil hasta entrado 2021. Pero todo el Comité Científico respondió en bloque. Y seguimos trabajando. Hasta ahora", asegura. 

"Tanto la comunidad radiológica como las empresas del sector tenemos ya experiencia en congreso virtuales"



"La principal novedad es el propio el modelo de congreso virtual. Teníamos gran experiencia en congresos presenciales y era una actividad muy estandarizada. La experiencia con congresos virtuales es menor, pero hemos trabajado mucho para obtener un gran resultado. Será un gran congreso en cuya confección hemos aprendido día tras día, como contra el Covid-19. Estoy convencido de que marcará un hito en la historia de los congresos SERAM y dejará un recuerdo imborrable en todos los que vamos a vivirlo", añade. 

Sobre los temas, a Artigas le cuesta elegir. "Para mí todos son importantes. El simposio SERAM-Radiological Society of North America (RSNA) 'Errores, seudolesiones y variantes normales en Radiología e Imagen Diagnóstica"' reúne brillantes radiólogos de ambos lados del Atlántico. En el monográfico Covid-19 los radiólogos españoles van a exponer sus experiencias con no menos brillantez. En cuanto a los temas 'estrella' "de cada área de conocimiento, hay presentaciones de gran calado científico y originalidad, pero prefiero que sean los vocales quienes se manifiesten. Ha sido su trabajo y su mérito".

También recalca "la gran calidad de los póster y comunicaciones electrónicas". Y hace un especial reconocimiento a los autores de ponencias inicialmente aceptadas y programadas, pero que se vieron afectadas por la reducción de contenidos y han pasado a grabación para el curso paralelo que está organizando la SERAM y al que tendrán acceso todos los inscritos al congreso.

Inteligencia artificial y Covid-19, entre los temas


Otro de los eventos que genera gran expectación precisamente el curso precongreso SERAM-RSNA y la sesión Covid-19. Artigas señala que en el el simposio cuentan con cinco radiólogos RSNA encabezados por su presidenta, Mahoney, todos profesionales de primera línea. Participan, además, en las sesiones ordinarias del congreso, especialmente Soto, requerido por las áreas de conocimiento de Urgencias y Abdomen. Intervienen además cinco radiólogos españoles igualmente punteros. El simposio incluye desde una revisión de errores, seudolesiones y variantes anatómicas “clásica” por órganos y sistemas, hasta errores en la formación y difusión del conocimiento o problemas que la implantación de la inteligencia artificial (IA) plantea al radiólogo

La sesión monográfica 'Pandemia Covid-19. La imagen en la crisis' centralizará las experiencias de las áreas de conocimiento implicadas. Contiene cuatro bloques: el primero dedicado a los aspectos de gestión y organización global de un servicio de radiología, el segundo a la experiencia de técnicos y radiólogos en primera línea que expondrán cómo se organizaron y cómo explicaron los hallazgos de imagen inicialmente; el tercero recoge experiencias en “otros órganos” extratorácicos (abdomen, neuro) y “otros pacientes” (pediatría). El cuarto trata aspectos sobre ecografía pulmonar, intervencionismo, aplicaciones de la IA y seguimiento por imagen a pacientes Covid-19, tema de relevancia principal.

Así está siendo la acogida de este congreso 


"Tanto la comunidad radiológica como las empresas del sector tenemos ya experiencia en congresos y cursos virtuales. Tal vez haya cierta saturación de contenidos y por eso hemos hecho un esfuerzo añadido para que este congreso sea diferente y aporte más al profesional que participe en él. No tenemos referentes y no queremos comparar este congreso con los anteriores, y entendemos que los socios y la industria han visto así el congreso. La participación de la industria, como siempre, es fundamental para nuestras actividades y en este caso no ha sido una excepción. Y los horarios escogidos permiten que más profesionales puedan compatibilizar su actividad laboral con la formación que se da en el congreso. Esto facilita que puedan asistir al congreso más radiólogos, sin que exista conflicto en sus servicios", señala por su parte Valdés.  Además, los contenidos estarán disponibles para su consulta durante tres meses. 

"Este congreso supone un cambio importante en la forma de organizarlo -prosigue-. En este caso es una solución excepcional ante unas circunstancias excepcionales que esperamos desaparezcan lo antes posible y que no se repitan. Sin embargo, nos ha servido para aprender mucho en la gestión de la formación y creemos que va a suponer un cambio para futuras actividades de la SERAM, de forma que los próximos congresos, esperamos que en un formato más tradicional, puedan incorporar mucho de lo que hemos aprendido estos meses.

Valdés recuerda que, como siempre, el Congreso Nacional de la SERAM es una oportunidad única para aprender y para compartir conocimientos con nuestros colegas. "El hecho de que sea virtual no cambia sus objetivos. Sabemos que nada sustituye a la convivencia durante varios días, pero el 35 Congreso SERAM, innovador en formatos y contenidos, es lo más parecido a nuestros congresos habituales y va a cumplir los objetivos que la sociedad científica pide a cualquier congreso que organiza. Contamos con ver a todos los socios y que la participación sea la más alta posible", concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.