Tras hallar una sospecha de este tumor en una RMpm se suelen realizar tres métodos para tomar muestras

¿Qué biopsia es más útil tras detectar cáncer de próstata en la resonancia?
Kai Vilanova, director de Resonancia Magnética de la Clínica Girona y director de la Escuela de Resonancia Magnética en la European Society for Magnetic Resonance in Medicine and Biology.


21 ene 2022. 10.10H
SE LEE EN 5 minutos
"Evaluar las ventajas y desventajas de los distintos métodos de biopsia dirigida para detectar el cáncer de próstata, en función de los resultados de sospecha de la exploración en resonancia magnética multiparamétrica (RMmp)". Ese es el objetivo principal de esta revisión llevada a cabo por varios expertos y liderada por Kai Vilanova, director de Resonancia Magnética de la Clínica Girona, consultor en el Instituto Catalán de Salud (Instituto de Diagnóstico por Imagen) y director de la Escuela de Resonancia Magnética en la European Society for Magnetic Resonance in Medicine and Biology (ESMRMB).

En este trabajo, publicado en The British Institute of Radiology, los expertos explican que, tras detectar una sospecha de cáncer de próstata en una RMpm, se pueden realizar tres métodos de biopsia. En este sentido, Vilanova explica que "estos tres métodos deben incluir al menos biopsias dirigidas a la lesión de sospecha de cáncer detectada por RMpm y el más sencillo es el denominado cognitivo que consiste en hacer un registro visual de las imágenes de resonancia magnética en tiempo real con las imágenes de ecografía en el momento de realizar la biopsia para localizar y dirigir la aguja de la lesión en la imagen ecográfica".

A este, se le suma el segundo que "también utiliza la ecografía como guía, pero se trata de fusionar mediante un software las imágenes de la resonancia magnética con las imágenes de la ecografía en tiempo real para dirigir la aguja en la imagen de fusión en el momento de la punción", añade Vilanova. Y, por último, "se encuentra el tercero que se realiza en el mismo equipo de resonancia magnética, utilizando un dispositivo robótico que permite dirigir de forma automática la aguja de biopsia en la misma zona de sospecha visualizada por la propia imagen de la resonancia magnética".

En cuanto a las ventajas y desventajas que estos métodos suponen, Vilanova subraya que "el método cognitivo y de fusión mediante ecografía permite realizar a parte de las biopsias dirigidas, las biopsias sistemáticas ampliadas, mientras que las biopsias en el equipo de RM solo permite hacer biopsias dirigidas en la zona de sospecha". A esto añade que "por otra parte, la ventaja de la biopsia dirigida por RM, al realizarse mediante un dispositivo robótico, es muy precisa, y además utiliza la imagen propia de sospecha identificada en la RM, sin necesidad de fusionar imágenes".

La tasa de detección del cáncer de próstata


En cuanto a qué tipo de biopsia es más efectiva Vilanova asevera que "estudios realizados comparando las tres técnicas de biopsias, no identifican diferencias en la tasa de detección del cáncer de próstata en los tres métodos, pero sí que requiere realizarse por profesionales expertos para obtener eficacia en la detección y evitar errores en la muestra de la biopsia en los tres métodos".

En este sentido, el experto señala que "uno de los factores principales en seleccionar el tipo de biopsia guiada por ecografía o RM, depende de si es preciso hacer además de las biopsias guiadas, biopsias sistemáticas. Si solo se requiere hacer biopsia de la lesión de sospecha, es una buena recomendación y con resultado eficaz hacer la biopsia mediante el método guiado directamente por RM.

La Radiología en el cáncer de próstata junto a la inteligencia artificial


Cada vez son más las innovaciones que puede aportar la Radiología en cuanto al diagnóstico de distintos tumores. En el caso del cáncer de próstata, Vilanova argumenta que "actualmente la aportación de la radiología en el diagnóstico del cáncer de próstata incluye estudios de análisis incorporando inteligencia artificial conjuntamente a los datos obtenidos con la resonancia magnética. El análisis de los datos de imagen, conjuntamente a los datos clínicos, nos están permitiendo desarrollar aplicaciones para diagnósticos y pronóstico del cáncer de forma más precoz y eficaz".

En relación a qué aplicación puede o podría tener estos avances a otro tipo de tumores, Vilanova declara que "la detección precoz y eficaz de otros tumores también se está realizando con la incorporación de la inteligencia artificial con los datos de las imágenes radiológicas". Asimismo, concluye que "existen múltiples ejemplos de aplicaciones de inteligencia artificial actualmente en desarrollo en radiología, prácticamente de cualquier órgano; desde tumores cerebrales, pulmonares, sistema digestivo, sistema osteomuscular o por ejemplo en el cáncer de mama".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.