15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Una terapia de realidad virtual para TDAH, premiada en un congreso andaluz

El proyecto, ideado por el neuropediatra Manuel Fernández, permite acelerar el proceso de control de los síntomas

El neuropediatra Miguel A. Fernández.
Una terapia de realidad virtual para TDAH, premiada en un congreso andaluz
jue 19 octubre 2017. 09.10H
Redacción
El III Congreso Andaluz de TDAH ha premiado al neuropediatra Manuel A. Fernández por su  estudio de investigación sobre la utilidad de un nuevo sistema de terapia con realidad virtual para niños con el trastorno.

El proyecto, titulado 'TDAH mindfulness y realidad virtual', es un tratamiento basado en una terapia multidisciplinar que incluye un abordaje farmacológico, junto con intervención psicológica y pedagógica. La incorporación de las nuevas opciones que aporta la tecnología de realidad virtual permiten acelerar el proceso de control de los síntomas, así como actuar sobre aspectos antes poco manejables como la ansiedad, las fobias, el pánico a los exámenes, etc.

Los resultados obtenidos en este estudio han demostrado una clara mejoría de los niveles de ansiedad e hiperactividad en las diferentes pruebas realizadas, a la vez que una buena aceptación por parte de los chicos participantes. El uso de unas gafas 3D, junto con un sistema de electrodos colocados en los dedos, permite realizar la terapia al especialista mientras supervisa la evolución del usuario.

Según Manuel A. Fernández, "permite ampliar la opciones de elección de los padres a la hora de ayudar a sus hijos a solucionar sus problemas y a recuperar la normalidad en sus vidas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.